Pic de la Gelada (2443m) y cresta del circo de Gelada

23_grupo_crs_CapCreu(1)

  • Fecha: 8 noviembre 2014
  • Zona: Lérida. Alta Ribagorza. Senet
  • Acceso: N230 entre el Pont de Suert y el túnel de Viella
  • Desnivel: 1250m.
  • Distancia: 17.35km.
  • Tiempo subida: 3h56′ Tiempo total: 7h44′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1415475821
  • Mapa IGN: Gelada
  • Mapa: ICC: Gelada ICC

El río Noguera-Ribagorzana va marcando la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida, desde las montañas del S del valle de Arán hasta la capital de Lérida. En su parte alta forma el valle de Barravés, cuyas crestas orientales lo separan del valle de Boí, con alturas tan importantes como la cresta de tresmiles de los Besiberris. Algo más al S las cumbres se suavizan en la zona de la Gelada, subiendo hoy tres picos junto con Ramón, Ricardo, José Murciano y Marcos.

Salimos del pueblo de Senet (1300m) por la señalizada ruta de la fauna, a través de un camino bien acondicionado entre bojes, avellanos, pinos y acebos, balizado con postes con pintura azul.  Llegamos a un abrevadero (1380m 0h17′) y empezamos a ascender por prados vaqueros. El valle, por debajo de nosotros, está oculto por la niebla. Varias veces coincidimos con la pista ganadera que sube por nuestra izquierda, hasta que enfilamos dirección S, paralelos a la pista, para llegar al refugio Artigalonga (1715m 1h00′), que está cerrado.

Desde aquí las balizas son postes con pintura amarilla. Cruzamos la pista y tomamos la ladera denominada Pales del Port, pasando junto al pequeño refugio Castesillo (1799m) y ya hacia el amplio puerto de la Gelada (SSE), cada vez con más nieve. Port de la Gelada (2071m 2h07′)

A partir de ahora tendremos nieve profunda. Ascendemos primero (S) el pico SE de les Pales del Port o Estarilló (2253m 2h55′), cuya punta es un estupendo mirador del valle de Boí. Siguiendo la loma (S) llegamos al punto más alto, el Pic o Cap de Gelada (2445m 3h56′). Metidos en la niebla seguimos por la cresta WNW, descendiendo al Portell de Gelada (2275m 4h21′), con una vertical caída a la izquierda pero con suaves laderas a la derecha, y subiendo el Cap de la Creu (2319m 4h35′).

De nuevo en el Portell bajamos directamente (N) al barranc de Gelada (2070m 5h20′) para atravesarlo y tomar  la pista del camino de Senet hasta el refugio del Castesillo, donde nos unimos a la ruta de ascenso. Sólo nos desviamos unos metros después del refugio de Artigalonga para subir por la pista hasta la ermita de San Isidro/cabaña de Estarredono (1710m 6h56′) y volver sobre nuestros pasos de nuevo a Senet (7h44′)

Video de Ramón Monedero:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s