Cita

Permayou (2344m)

  • Fecha: 1 noviembre 2014
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Accous
  • Acceso: N134 desde Somport a Accous. Carrretera al col d’Iseye
  • Desnivel: 1500m.
  • Distancia: 12km.
  • Tiempo subida: 2h54′ Tiempo total: 5h37′
  • Track GPS: wikiloc
  • Track y mapa: http://www.visugpx.com/?i=1414961742

Me introduzco en una nueva zona del Pirineo francés que no había recorrido nunca, el valle que se abre hacia el E desde Accous (río la Berthe le Lapassa) y que comunica con el valle de Ossau por el col d’Iseye. Todos estos vallecitos tienen un importante desnivel, ya que el pueblo de Accous está a 450m y el col d’Iseye a 1829m. El recorrido está marcado por la imponente pared del pico Ronglet, que cierra el valle por el S.

Desde Accous se toma una carreterita hacia el E señalizada con carteles que indican la dirección del col d’Iseye. Se deja una bifurcación a la izquierda hacia la chapelle San Christau y se continúa hasta un ensanche donde termina el asfalto, pero se puede seguir 1 km. más por pista sin asfalto en estado aceptable. Se aprcará justo antes de que la pista cruce un barranco seco (aparcamiento 850m).

Nada más empezar a andar se toma una senda a la izquierda (E) (cartel) que asciende por la orilla izquierda del barranco de Boulistre. Enseguida entramos en el bosque de hayas. Si te paras se puede escuchar el sonido de las hojas cayendo. La senda se sigue sin problemas por el bosque (algún hito).

Cuando se sale del bosque (1200m) ya se ve, al otro lado del río Lapassa, la cabaña de Lapassa (1260m 0h49′). Se cruza el río a la orilla izquierda y se avanza por prados, por el fondo del valle, dirección ESE, bajo la pared del Ronglet. Se asciende por senda (marcas de pintura) hasta un pronunciado giro a la izquierda (1670m), llaneando un poco en dirección N hasta la cabaña de Escurets (1690m 1h32′), donde se vuelve a girar a la derecha hacia el col d’Iseye.

Enseguida dejo la senda (1720m) y tomo dirección SE por la ladera de hierba hasta encontrar una sendita hacia el S (1870m 1h44′), bajo la cresta del col d’Iseye al Permayou. La senda se introduce en la parte más complicada de la ruta, un karst muy roto, lleno de grietas y simas. Al principio hay algún hito, pero luego los pierdo y voy ascendiendo hacia el SE, saliendo del karst hacia las laderas de hierba que, con mucha pendiente pero sin complicaciones, se dirigen a la cresta. Subo por hierba, a la derecha de una pedrera.

Alcanzo la arista herbosa que sigo unos metros hacia el S para llegar al pico Permayou (2344m 2h54′).

En el descenso sigo aproximadamente la misma ruta, pero al salir del karst y tomar la sendita me dirijo directamente ladera abajo, por fuertes pendientes de hierba, hasta conectar con la senda del col d’Iseye  (1650m 4h32′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s