Cresta de los Infiernos (3081m) y Aguja de Pondiellos (3015)

P1080816(1)-001

Ascensión de unos tresmiles clásicos del Pirineo Central en el macizo granítico de Panticosa. Empezando desde el balneario es una excursión larga y dura, no se superan pasos técnicamente complicados, pero sí hay largos tramos de pasos expuestos que requieren siempre de mucha atención, compensando con su espectacularidad. Marcos, Raúl y Luis pasan la noche en el refugio de Bachimaña, dividiendo la salida en dos etapas.

Yo empiezo desde el balneario de Panticosa (1635m), todavía noche cerrada y sin luna, siguiendo con el frontal el GR11 hasta el refugio de Bachimaña (2191m 1h33′), al que llego cuando empieza a clarear. Mis compañeros todavía están desayunando, así que tardamos un rato en salir.

Partimos del refugio (2h05′) tomando de nuevo el GR11 y bordeando los ibones de Bachimaña por su orilla occidental, sin ganar apenas desnivel. La senda se dirige después hacia el oeste, a los ibones Azules (ibón Azul Inferior 2365m 3h00’/0h54′ desde el refugio). Bordeamos el Inferior por el N y el Superior por el E y el N, encontrándonos en una amplia zona llana que se encara a una vaguada estrecha y pedregosa que culmina en el collado de Tebarray o cuello del Infierno (2721m 3h50’/1h45′).

Nos asomamos a la impresionante cubeta del ibón de Tebarray, circo cerrado por los picos de Tebarray, Pondiellos (a nuestra derecha) y los mimos Infiernos a nuestra izquierda. Afrontamos la subida por la ladera pedregosa hacia el S, por debajo de la cresta que queda a nuestra izquierda, hasta llegar a una cresta NW (2890m 4h28’/2h23′) del primer pico de los Infiernos. Se pasa la cresta y se continúa faldeando por una ladera muy vertical hasta la cresta occidental (3007m 4h50’/2h45′) del primer Infierno. Ahora ya sí que se crestea para alcanzar el Infierno NW o Garmo Blanco (3075m 4h58’/2h53′).

Con unas vistas imponentes a nuestro alrededor, también observamos la poderosa cresta que nos separa de los otros dos picos, que corresponde con la famosa marmolera. En ningún momento es difícil, pero no te puedes descuidar. Se llega al Infierno Central (3081m 5h16’/3h11′) y, muy cerca, descendiendo una brecha y volviendo a subir un poco, al Infierno Oriental (3076m 5h32’/3h27′).

Volviendo de nuevo a la brecha de separación y superándola un poco, empezamos el vertiginoso descenso directamente hacia el S, y a la derecha de un profundo corredor. Todo este este descenso también es muy delicado. De hecho, cuando lo observamos luego desde la distancia, parece increíble haber podido bajar por aquí andando, pues es de una gran verticalidad. Después se va faldeando la pedrera de esta vaguada bajo el pico de los Arnales, que mis compañeros también ascienden, mientras yo me dirijo al collado Saretas (2831m 6h42’/4h37′), al E de los ibones de Pondiellos, donde les espero comiendo y descansando un rato.

Cuando llegan seguimos faldeando hacia el S, al cercano collado de Pondiellos (2812m 7h24’/5h19′). Nuestro siguiente objetivo, la Aguja de Pondiellos, se encuentra al SW del collado. También parece de difícil acceso, pero no encontraremos grandes dificultades técnicas, sólo prestar mucha atención porque la ruta es muy expuesta. Primero se toma una canal de piedra suelta que termina en una chimenea. Tras trepar la chimenea avanzaremos por la ladera E y después ya ascenderemos a la cresta NE para seguir su filo hasta la cumbre (Aguja de pondiellos 3015m 7h56’/5h51′). Esta Aguja esta separada por una gran brecha del Garmo Negro y su aspecto desde cualquier ángulo es bastante imponente.

Volvemos al collado Pondiellos y descendemos (NE)  hacia el balneario, que se puede ver relativamente cercano, pero nos separan 1200m de desnivel. Es un largo descenso, primero por zona pedregosa, después por prados y, finalmente, por bosque, hasta desembocar en el lago del balneario (10h47’/8h42′ desde el refugio)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s