Punta Agüerri (2447m) y Costatiza (2322m)

Stitched_004

Un interesante y tortuoso macizo de sierras y vallecitos se extiende al E del río Aragón Subordán, alcanzando su punto más alto en el pico Bisaurín. Dos de estas crestas son las de Agüerri y Costatiza, con laderas relativamente suaves hacia el S y verticales cortados hacia el N. Por el valle que se abre entre las dos se pueden alcanzar fácilmente las cumbres de dichas crestas. Excursión interesante y solitaria, ya que las cumbres más conocidas del Castillo de Acher y Bisaurín atraen a la mayoría de los montañeros.

Aparcando frente al campamento San Juan de Dios (1070m), en la carrtera que sube de Echo a la Boca del Infierno y Selva de Oza, se cruza por el puente el Aragón Subordán a los prados del abandonado campamento. Una tenue senda nos lleva hacia el bosque siguiendo el cartel de “senda de los Ganchos”. Justo antes de encontrar el siguiente cartel de madera hay que desviarse por un camino a la izquierda y seguirlo por el denso bosque, con fuertes pendientes que permiten ganar rápidamente altura.  Se pasa a una zona de pinar más abierto, donde la senda se desdibuja y habrá que seguir dirección E; después por prados algo incómodos de pasto muy alto se llega al refugio de Costatiza (1600m 1h03′),  en un rellano bajo un resalte.

Se continúa en la misma dirección, con una sucesión de rellanos y resaltes, por una pequeña vaguadita, cerca de las paredes de la sierra de Agüerri que queda a la derecha, y bastante por encima de la vaguada principal del valle que queda a la izquierda. Al fondo se dibuja el amplio collado de Costatiza, separado en dos zonas por un cota central. Hay que dirigirse a la zona del collado a la derecha de dicha cota.

Antes de llegar al collado ya me voy encaminando a la derecha (S) por las empinadas laderas de Punta Agüerri, buscando las zonas más cómodas, que en ningún caso requieren de trepadas. Salgo a la cresta y la cima queda un poco a mi izquerda (Punta Agüerri 2447m 2h32′).

Desciendo más o menos por el mismo camino hasta la parte S del collado (2260m 3h07′). Asciendo la cota del collado (2282m), desciendo a la parte N del collado de Costatiza (2214m) y trato de visualizar una ruta hacia el puerto de Taxera para pasar a la cima de Secús, pero lo que veo es un canchal muy pendiente y Secús demasiado lejos. Lo dejaré para otra excursión y ahora subo hasta la cima de Costatiza (2322m 3h32′) por una ladera bastante pendiente, pero fácil. Recorro un poco hacia el E la cresta, cuya caída hacia el N es espectacular, da vértigo asomarse, y vuelvo al collado N (2214m), la cota 2282m (4h01′), el collado S (2260m) y el regreso por la misma ruta hasta el campamento (5h53′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s