Cotiella (2912m)

P1080513

  • Fecha: 9 septiembre 2014
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle del Ésera. Seira
  • Acceso:A-139 y N-260 de Barbastro a Benasque. Seira. Barbaruens
  • Desnivel: 1640m.
  • Distancia: 18.40km.
  • Tiempo subida: 3h20′ Tiempo total: 6h39′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1410277798
  • Mapa: Cotiella

Cumbre destacada del prepirineo, entre el valle del Ésera y del Cinca, formando un impactante macizo pedregoso, rozando los 3000 metros y con paredes que imponen cautela antes de permitirnos llegar a su cima. El acceso en un día es, por cualquiera de sus vías, una dura excursión.

En la central hidroeléctrica de Seira se toma una desviación a la izquierda hacia el pueblo de Seira y se sigue la estrecha pero bien asfaltada carretera a Barbaruens. Justo antes de entrar en Barbaruens se toma una pista a la izquierda, en buen estado para cualquier coche. Recorro 2.6km. hasta una bifurcación, pero se puede seguir un poco más por el ramal de la izquierda hasta una curva en la que hay una explanada para aparcar.

Desde el lugar donde aparco (1384m) camino unos minutos hasta la explanada (1415m) y continúo recto por una pista en desuso que se introduce en el pinar y se transforma en senda empinada. La senda sale difusamente de nuevo a la pista (1566m) y continúa por un sendero entre los empapados pinos y bojes por las tormentas de los días pasados. A la derecha quedan los imponentes cortados sobre el barranco de Bilsé Rigüelo.

Se llega al campo herboso del collado de Armeña (1901m 0h56′) y hay que descender hasta el pequeño pero hermoso ibón de Armeña (1850m 1h00′), pasando por su derecha, otra vez entre pinos. Un corto ascenso y ya estamos en el refugio de Armeña. Paro en la fuente (1860m 1h16′) que está justo bajo el refugio y reposto agua. El refugio, que es libre pero está muy bien cuidado, está, sin embargo, cerrado.

Sigo por los prados que hay detrás del refugio (SW). Será relativamente fácil seguir la ruta, bien marcada con hitos, aunque el terreno sería complicado en condiciones de baja visibilidad. Se entra en una vaguada pedregosa, aprovechando, por la izquierda, las zonas más herbosas, donde abundan los edelweiss. Siempre en ascenso en dirección SW y con la vista en el collado de Cotiella, se entra, por encima de los 2400m, en una zona de karst con profundas simas que hay que ir bordeando.

Llegamos a las pedreras bajo las paredes de la cara oriental de Cotiella. Estamos ya en un mundo de silencio. La pedrera no es muy incómoda ya que la huella está bien marcada. Me encuentro frente a las rocas que dan acceso al collado. Trepo por una chimenea (2620m 2h44′) y sigo buscando la ruta más fácil, siempre apoyando las manos o con pequeñas trepadas, hasta salir un poco a la derecha del collado de Cotiella (2675 2h50’m) (el collado está a 2664m). A mi derecha (NW) todavía queda un buen trecho para la cima.

Tomo una clara huella por la pedrera a la izquierda de la cresta (cara occidental de la cresta), pero siempre en dirección a la cima de Cotiella (NNW), no hacia el collado de las Neiss que queda directamente al O. Esta zona no presenta complicaciones hasta salir de nuevo a la cresta (2805m 3h03′), donde las paredes que protegen la cumbre imponen bastante. Hay que trepar una chimenea (al menos I+) y seguir trepando por zonas más fáciles pero que requieren siempre atención, buscando las partes de roca más rota y con cuidado de apoyar o hacer tracción en rocas que no estén sueltas. Por fin se llega a la amplia cima de Cotiella (2912m 3h20′), con varios muretes de piedras para posibles vivacs y con vistas estupendas, aunque deslucidas por el día nublado.

El descenso también es delicado hasta llegar al canchal, por debajo del collado de Cotiella. Descanso un poco en el refugio de Armeña (1860m 5h38′) y regreso al coche (6h39′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s