Géougue d’Arre (2619m)

  • Fecha: 21 agosto 2014
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: D-918 Laruns al col del Aubisque. Estación de Gourette
  • Desnivel: 1482m.
  • Distancia: 15.15km.
  • Tiempo subida: 2h56′ Tiempo total: 6h08′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1409571147

La cresta que separa el valle de Ossau y el valle de Arrens se alarga desde el col del Aubisque hasta el pico Palas. Los picos van siendo cada vez más altos hacia el sur, destacando el Ger, el Arre Sourins, Géougue d’Arre, Soum d’Arre, Estibère, Tourettes, la Lie, Artouste y, finalmente, Palas. Los picos más al N se pueden atacar desde la estación de esquí de Gourette (1346m).

La densa niebla y el frío se apoderan de Gourette, pero espero que vaya despejando más arriba. Paso junto al hotel Boule de Neige, por debajo de dos telesillas y  entre dos cercas de ganado, después por un recorrido deportivo (con máquinas para hacer diversos ejercicios) hasta cruzar a la orilla derecha del río Valentin por un puente (1370m 0h07′). Asciendo por el bosque de Saxe siguiendo el GR10 y cruzo definitavente a la orilla izquierda (puente 1450m 0h22′). Un cómodo sendero continúa hasta la cabaña de pastores de Coste de Goua (1670m 0h35′) que queda en la otra orilla.

El terreno ya es abierto y enseguida asciende decididamente por la fuerte ladera de mi derecha para introducirse en la cubeta del lago de Anglas (2068m 1h24′). Las señales son la marca roja-blanca del GR y una marca azul y otra amarilla que balizan un recorrido circular por los lagos de la zona. Se rodea el lago por el E y se asciende por la pared S de la cubeta del lago, en terreno rocoso y entre restos de la antigua explotación minera. Se pasa una bifurcación que desciende a la izquierda al lago Uzious (2230m 1h53′)

Superado el realte rocoso sigo haica el W y luego hacia el S rodeando el pico de Anglas. Dejo a la izquierda otra bifurcación al lago Lavedan (2420m 2h22′) por donde luego bajaré. Ahora sólo seguiré la marca roja-blanca. Paso junto a una cabaña (2430m 2h24′) y continúo hasta la ya cercana Horquette d’Arre (2465m 2h30′).

A partir de aquí hay que buscar el recorrido con más cautela. Se afronta la cresta N del Géougue, al principio con tramos herbosos, se evita un mogote rocoso por la derecha  (O) ascendiendo de nuevo a la cresta por una vira pelada de piedrilla. Se evitan dos gendarmes de nuevo por la derecha. Se sigue la cresta por una zona rocosa con alguna placa en la que hay que apoyar las manos hasta que, en la cota 2599m, se gira a la izquierda para seguir el tramo de cresta occidental, más recortada. En este tramo se avanza a plena cresta o un poco por la ladera S (derecha) que es la menos vertical, hasta la cumbre (Géougue d’Arre 2619m 2h56′)

Desciendo hasta la bifurcación al lago Lavedan (2420m 4h17′). El sendero es algo confuso, por prados, pero siguiendo siempre más o menos la vaguada. Paso junto al lago Lavedan (2179m 4h47′) por su izquierda (O) y poco después por el desagüe del lago Uzious (2115m 4h54′). Estos lagos forman una preciosa cubeta glaciar y son frecuentados por pescadores.

Se atraviesa el desagüe a la orilla izquierda y se desciende junto a una tubería por una empinada senda que pasa de un lado a otro de dicha tubería y deja a la derecha una espectacular cascada. Se llega así al valle y se conecta de nuevo con el GR10 para continuar hasta Gourette (6h08′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s