Collaradeta (2724) El Fraile (2702) y Peña Nevera (2715)

Los picos que se afrontan en esta jornada forman parte de la cresta que cierra el circo de Ip por el S. Sus laderas N (hacia el embalse de Ip) son terriblemente verticales, así que su acceso natural es por el S, desde el pueblo de Villanúa. Las vistas hacia Ip y hacia el eje pirenaico son espectaculares.

En Villanúa se toma la pista que pasa junto al Albergue (E). Hasta el aparcamiento tenemos 5km, 4.5 de los cuales son sin asfaltar pero accesibles a cualquier coche. Se trata de la pista que sube al refugio de la Trapa. En una bifurcación se sigue a la izquierda hacia la Trapa (para seguir por aquí hay que pedir permiso en el Ayuntamiento de Villanúa) pero nosostros tomamos la de la derecha (hacia la fuente del Paco) sin necesidad de permisos. Poco después de pasar el puente sobre el barranco de Villanúa se puede aparcar (1250m).

Se inicia el recorrido hacia el E por la senda hacia el refugio Espata que asciende por el pinar. Enseguida se cruza el barranco de Piecerbera (1280m 0h06′) a su orilla derecha y se asciende por la orilla izquierda del barranco de Villanúa. Se cruza dicho barranco (1610m 0h38′) y, pasando junto a una cerrada curva de la pista, se alcanza el refugio del Cubilar de la Espata (1680m 046′).

Sigo la pista unos metros y enseguida tomo el desvío a la derecha (NO) por una senda que asciende en un pinar muy clareado. La senda se dirige al N por una canal pedregosa con algún paso en que hay que apoyar las manos sin dificultad, superando así la barrera rocosa. Al terminar la canal (1990m 1h20′) se sale a una zona abierta y se va avanzando hacia el lomo de la izquierda. El camino es difuso, hay algún hito, pero la dirección es clara. El lomo acaba desdibujándose y se entra en una vaguada más llana (2350m 2h04′) con imponentes vistas de Collarada. La vaguada se estrecha en una canal de piedra gris a la izquierda y parda a la derecha. Hay que ascender por la derecha, aprovechando zonas herbosas.

Se sale a un pequeño circo bajo el collado de Ip (2460m 2h17′) donde me sobrevuela un quebrantahuesos. No voy hacia el collado, sino hacia la pedrera de la derecha (NE) por trazas de huella, dirigiéndome (E) hacia el collado entre El Fraile y Collaradeta. Sin alcanzar el collado la ladera de Collaradeta (S) se muestra fácil y, al llegar a la cresta, muy cerca de la cumbre, una pequeña chimenea da acceso a la cima de Collaradeta (2724m 2h45′)

Volviendo sobre mis pasos voy al collado Fraile-Collaradeta (2665m 3h05′) y, sin problemas, se llega a la cima de El Fraile (2702m 3h09′), magnífico balcón sobre el circo de Ip.

Descendiendo por la ladera E del Fraile se llega a la brecha entre El Fraile y Nevera (2631m 3h31′). Se va bordeando la pared rocosa de la izquierda justo por su base, se deja a la derecha una sima con nieve y se gira a la izquierda para subir la ladera herbosa de Peña Nevera, que vista desde El Fraile parecía una amenazadora proa sobre las paredes del circo de Ip. (Peña Nevera 2715m 3h47′).

El descenso lo voy a hacer por la canal llamada Fuente de la Gallineta, sin entretenerme mucho porque se desarrollan nubes amenazadoras. La canal parece desde arriba más complicada de lo que es realmente. Vuelvo bajo la brecha (2620m 4h15′) y busco el camino de bajada por la parte derecha (en sentido de descenso) de la canal. La pedrera no presenta grandes dificultades y se llega hasta un hombro característico (2450m 4h36′) a partir del cual el trerreno se abre y es más herboso. Se avanza por vaguadas y laderas fáciles, la senda se pierde a veces, hay algunos hitos, la dirección es siempre S, hasta conectar con la senda de acceso al collado de Espata o Marañón ((1990m 5h22′), un poco por debajo de dicho collado.

Ahora sólo hay que seguir el camino claro. Paso junto a las ruinas de una cabaña (1880m 5h40′) y, siempre por la orilla izquierda del barranco, dejo a la derecha el refugio de Espata y retomo el sendero de subida para llegar al aparcamiento (6h30′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s