Pic de la Géla (2851m)

  • Fecha: 28 junio 2014
  • Zona: Francia. Hautes Pyrenées. Piau-Engaly
  • Acceso: Tuenl de Bielsa. D-173. Chapelle de Templiers. D-118. Piau-Engaly
  • Desnivel: 1150m.
  • Distancia: 13.78km.
  • Tiempo subida: 2h45′ Tiempo total:5h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1403979762

La excursión de fin de curso con los compañeros del instituto y más gente de Tamarite se realiza este año en las cercanías de la estación de esquí de Piau-Engaly, enclavada entre la Reserva Natural de Neouvielle y la frontera española. Un poco más al W tenemos los dos circos más impresionantes de todo el Pirineo, el de Troumouse y el de Gavarnie. El pico que vamos a subir se asoma a las cumbres más orientales del circo de Troumouse, con paredes vertiginosas, y el recorrido nos adentra en un precioso valle que, en esta época, está pletórico de verdor y de cascadas caudalosas.

Co0menzamos en el aparcamiento de Piau-Engaly (1840m 0h00′), siguiendo la senda (WSW ySW) que discurre por la orilla derecha de la Neste de Badet, remontando suavemente el valle, siempre cerca del río, vamos tomando finalmente dirección S. Llegamos hasta una pequeña cabaña (Abri 2075m 0h55′), justo antes de alcanzar el lago de Badet (2084m). Se empiezan a subir pendientes un poco más fuerte. El grupo se queda a almorzar mientras Ricardo, Gabi y yo continuamos a buen ritmo ya que nosotros pensamos ascender el pico de la Géla, mientras el resto del grupo solamente llegara a la Hourquette de Chermentas.

Cruzando algún nevero sin mayores problemas llegamos a la Hourquette de Chermentas (2439m 1h48′). Algunos nubarrones empiezan a asomar, pero hace un viento fuerte y parece que pasarán de largo. Desde el collado afrontamos la pendiente hacia el S, girando a la derecha (dirección W)  para seguir hacia el S por unas laderas suaves, hasta estar a la altura de prominente hombre norte del pico de la Géla, que quedará a nuestra izquierda. A partir de aquí, por palas de nieve cada vez más pendientes (sacamos el piolet y Gabi se vuelve), nos vamos acercando a la arista N del pico. Finalmente, por terreno rocosa que obliga a trepar algún paso, alcanzamos la cumbre del pico de la Géla (2851m 2h45′).

Vemos a nuestros compañeros en la Horquette de Chermentas y la vista se va hacia el original pico Gerbats, las paredes del circo de Troumouse, y la cubeta de los lagos de Barroude. Regresamos por la cresta NW (Crête des Aguillous), que no es difícil, pero no hay que descuidarse ya que el primer tramo tiene fuerte caída hacia los dos lados. La cresta se aloma y vuelve a afilarse antes de llegar a la Hourquette de Héas, donde el viento nos castiga bastante. Desde la Hourquette de Héas (2608m 3h30′) calzamos los crampones y descendemos un gran nevero (N), acelerando el paso cuando pasamos bajo algunos corredores donde se han producido desprendimientos de grandes rocas y aludes que parecen recientes.

Seguimos dirección N, dejando a la izquierda el camino que conduce a al port de Campbieil (2265m) donde giramos a la derecha (E).  Enseguida cruzamos otra senda (2140m 4h22′) para seguir descendiendo directos por pastos por la orilla derecha del río que baja del port de Campbieil, que tenemos que cruzar saltando por pìedras. Ya en dirección NNE, junto a la orilla izquierda de la Neste de Badet, llegamos a una palanca (1870m) por donde cruzamos. Allí nos reunimos con el resto del grupo, nos contamos nuestras respectivas aventuras y retomamos el camino por donde iniciamos la excursión para llegar poco después al aparcamiento (1840m 5h00′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s