Diente sudoriental de Batanes (2909m)

  • Fecha: 14 junio 2014
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Baños de Panticosa
  • Acceso: N260 y A136 Sabiñánigo-Portalet. A2606 Panticosa y Baños de Panticosa
  • Desnivel: 1350m
  • Distancia: 15.15km
  • Tiempo subida: 4h33′ Tiempo total: 7h48′
  • Track GPS: wikiloc
  •  http://www.visugpx.com/?i=1402845741
  • Mapa:Diente SE de Batanes

 

Los Baños de Panticosa están situados en un espectacular entorno del Pirineo Central desde el que se puede acceder a algunos importantes tresmiles, como los del macizo de Argualas o los Infiernos. El pico que afrontamos hoy con Josan y su hijo Martín, supera los 2900m y nos va a servir como entrenamiento para nuestra próxima expedición a los Alpes.

Aconsejable: Usar cuerda para rapelar en el descenso de la cumbre y realizar la excursión antes del verano, cuando buena parte de la ruta todavía está cubierta de nieve, ya que el terreno es un caos granítico muy incómodo.

La ruta comienza frente al edificio del hotel (1639m 0h00′)siguiendo el GR11 en dirección al ibón y puerto de Brazato. El sendero por el bosque zigzaguea para ganar altura por las verticales laderas de la cara E de los Baños de Panticosa. Cuando el bosque empieza a clarear dejamos el GR11 para seguir el sendero del ibón de Serrato (1980m 0h48′). El terreno se va volviendo más pedregoso.

Pasamos sobre la tubería (2203m 1h11′) que desciende del embalse de Brazato y continuamos siguiendo hitos sobre los bloques de granito hasta asomarnos a la cuenca del ibón de Serrato (2470m 2h51′), bordeándolo por la derecha y calzando ya los crampones en la ladera entre los picos y el ibón de Labaza. Vamos girando hacia la izquierda (N) bordenado la cuenca de Labaza y situándonos bajo los imponentes Dientes de Batanes. Pero tendremos que pasar hasta su otra vertiente (cara E) para afrontar su ascensión.

Sin llegar al collado entre el pico Serrato y los Dientes, giramos a la derecha y superamos el lomo que baja del Diente NW (2804m 3h27′) y descendemos un poco por la otra cuenca (cuenca de Bramatuero) para afrontar la larga ladera de nieve, ya un poco blanda, que nos lleva a la brecha NE del tercero de los Dientes (2865m 4h19′) y que se asoma vertiginosamente a la cuenca de los ibones de Batanes.

Quedan apenas 50m, pero es la parte más delicada. Primero una chimenea poco expuesta. Luego, siempre en escalada fácil pero muy atentos debido a la escalofriante caída que hay a nuestros pies, se llega hasta la roca que tiene varias cintas preparadas para un rápel de descenso. A partir de aquí, apoyando las manos pero sin dificultad, se accede a la orgullosa cima del Diente Principal de Batanes (2909m 4h33′).

La dificultad, según las referencias, llega a un II+ entre la chimenea y la roca para rapelar. Con mal tiempo o niebla parece muy arriesgado ya que salirse de la ruta nos llevaría a zonas de mayor dificultad y muy expuestas. Rapelamos sin problemas este tramo en la bajada y descendemos la chimenea sin cuerda.

Regresamos por el mismo camino a Baños de Panticosa (1639m 7h48′)

 

Anuncios

2 Respuestas a “Diente sudoriental de Batanes (2909m)

  1. Bonifacio Castaño

    Enhorabuena por la cima.
    ¿Me podrías decir si una cuerda de 40 es suficiente para el rapel?
    Mucha gracias.

    • Sí, con una cuerda de 40 metros es suficiente. Técnicamente es menos de lo que parece, el hijo de Josan, que tiene gran habilidad, bajó sin cuerda, pero no está de más asegurar el descenso rapelando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s