Gratal (1567), Peiró (1579) y vuelta al embalse de Arguis

• Distancia: 25.90km.
  • Tiempo subida Gratal: 1h35′ Peiró: 4h25′ Tiempo total: 6h44′
  • Mapa: Gratal-Peiró

Vuelvo a hacer una excursión por la sierra de Gratal, con parte del recorrido similar a la excrsión del 15 de marzo (pico de la Calma, véritice y pico Gratal), pero en esta ocasión con un recorrido más largo y de más desnivel. Lástima que el día está bastante nublado y no puedo tener buenas vistas del Pirineo, pero es un recorrido muy completo del que si se quiere puede se puede hacer sólo algún tramo, como la subida a Gratal solamente, la subida al Peiró o la vuelta al embalse de Arguis.

Comienzo en el aparcamiento de la presa de Arguis (970m) por el camino que pasa sobre la presa y avanza por la orilla S del embalse. Sobrepaso el barranco de las Calmas (1082m 0h21′) por donde subí en la anterior excursión y llego a una pista que se desvía a la izquierda (1105m 0h28′) que asciende para introducirse  en el barranco  Focegabarda. En el giro a la izquierda se deja la pista para seguir S por el barranco junto a los postes amarillos del gasoducto (11477 0h 0h37′). Asciendo directo por un cortafuegos (1248m 0h50′) en vez de por la senda de la derecha, hasta su punto superior (1460m 1h16′).

Desde aquí ya se ve el pico Gratal y se desciende a la collada de los Pinos y una amplia hondonada (1358m 1h15′), donde se toma el camino que asciende a Gratal (1567m 1h35′).

Desciendo por el mismo camino (1358m 2h08′) y asciendo la pequeña subida para tomar la pista a la izquierda (WNW)  (1449m 2h18′) con intención de ir hacia el pico Cabezón. Paso un punto de unión de varios caminos (1414m 2h25′) y continúo hasta una verja en cuyo portón pone “Prohibido el paso. Finca particular” (1378m 2h39′). Como no quiero problemas decido ir únicamente al pico Peiró y desando el camino hasta el cruce de caminos (1412m 2h48′) y desciendo por una senda entre bojes y pinos que se une al barranco de Focegabarda por el que bajo, al final directamente por el cauce seco, hasta la pista del embalse de Arguis (1090m 3h18′).

Tomo la pista, no en dirección a la vuelta de Arguis, sino en dirección al Peiró. Amplia pista no muy agradable para andar, salvo que el entorno es un bonito pinar. Llego a la senda del pico Peiró (1140m 3h41′), perfectamente señalizada a la izquierda (SW) (hasta aquí suben coches desde el pueblo de Arguis). Senda que sube recta con fuerte pendiente, luego gira a la derecha suavizándose y desciende un poco para pasar por un precioso hayedo al atravesar el barranco del Garona (1342m). Se vuelve a endurecer para llegar al collado SW del Peiró, desde donde falta un último esfuerzo para llegar a la cresta y seguir unos metros a la izquierda hasta la cima (pico Peiró 1579m 4h25′).

Se repite el descenso hasta la pista (1140m 5h22′) que sigo a la izquierda. Tras una gran curva a la derecha se desciende para entroncar con la pista que va al pueblo a la derecha (1105m 5h33′). Después se coge una senda a la izquierda (1069m 5h41′) mucho más agradable entre le bosque, pero enseguida se acaba y vuelvo a la pista que seguirá la orilla izquierda del río Isuela, atravesando varios barrancos, por terrenos margosos, desembocando finalmente en Arguis (1038m 6h13′).

Se atraviesa el pueblo siguiendo la señalización y se sale en dirección al embalse. Se llega a una especie de urbanización, pasando por la derecha del Mesón (986m 6h33′) y saliendo a la carretera (984m 6h34′) que, junto al embalse, se dirige a la presa (6h44′) punto final del recorrido.