Riste (2109m), Burq, Cotdoguy y Marmida

  • Fecha: 1 mayo 2014
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Echo
  • Acceso: Echo. Selva de Oza. Puente de la Mina
  • Desnivel: 1164m
  • Distancia: 11.28km
  • Tiempo subida al Marmida: 3h05′ Tiempo total: 5h09′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1399300854
  • Mapa: Marmida

En la cresta fronteriza entre el valle de Hecho y el de Lescun se elevan unas modestas cumbres que apenas superan los 2000 metros. La comunicación entre los dos valles se realiza a través del puerto del Palo o col de Pau, antigua calzada romana y en la actualidad una variante del Camino de Santiago. Queda todavía mucha nieve y prefiero no hacer más altura.

Después de pasar la espectacular Boca del Infierno, el valle se abre en la selva de Oza y una pista carretera continúa valle arriba. Hay que desviarse por otra pista a la izquierda, pasar el puente sobre el Aragón Subordán y aparcar junto al puente donde confluyen el barranco de Acherito y de las Foyas (puente de la Mina 1227m). Al pasar el puente se ven los carteles indicadores e inicio el ascenso junto al barranco de las Foyas.

Un poco más arriba me desvío a la derecha (cartel) para tomar el camino al puerto del Palo (desvío 1405 0h25′) y ascender por una senda (balizas de GR) sobre el suave lomo W de la Peña Riste. Se cruza un camino (1770m 1h09′) y se continúa el lomo hasta la cima (Peña Riste 2109m 1h48′). A partir de aquí hay que seguir toda la cresta hacia el N y NW sin grandes dificultades.

Entra una niebla densa desde Francia, incluso parece que nevisquea a veces. Un leve descenso hasta el col de Burq y un ascenso por pala de nieve al pic de Burq 2104m 2h32′). El siguiente descenso, que es más largo y hay que buscar algunos pasos entre rocas, lleva hasta el puerto del Palo (1944m 2h32′).

La niebla es cada vez más densa y decido hacer solamente los dos siguientes picos. Al Cotdoguy se asciende por una cresta pedregosa, con empinados corredores a la derecha, hacia la parte francesa, pero sin problemas hacia la parte española (Cotdoguy 2018m 2h44′). Pasado el collado (1974m 2h51′), la subida al Marmida es más suave, con algunas zonas de nieve y con nula visibilidad (Marmida 2079m 3h05′)

Desciendo por el mismo camino, bordeando el Cotdoguy por el SW hasta cerca del puerto del Palo (1943m 3h29′) y, desde aquí, directamente hacia el W por un amplio valle nevado a una hondonada denominada las Foyas de Sanata Marina (1715m 3h52′), donde descanso y como el bocata. Se asciende un poquito para entrar en la estrecha vaguada del barranco de las Foyas y continuar descendiendo (SSW) por el fondo del barranco. Se llega al cruce con el camino del ibón de Acherito (1600m 4h28′) por donde ya encuentro más gente, y finalmente al coche (puente de la Mina 5h09′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s