Refugio Mirador de Oroel

Sencilla excursión desde Jaca que hago con Esmeralda, apetecible en primavera para evitar el calor de la primera parte del recorrido (que a la vuelta será la parte final) bajo el sol y admirar las vistas del Pirineo y de la imponente Peña Oroel desde el llamado Parador de Oroel.

Aparcamos el coche junto a la empresa de guías de Aragón Aventura, pero inicio la descripción desde la pista de hielo (790m.). Cruzamos a la otra acera y nos desviamos a la derecha para pasar bajo la carretera antes de la rotonda. A nuestra izquierda quedan las instalaciones de las Escuelas Pías, después, a la derecha, el lavadero y la fuente, y luego cruzamos el puente sobre el río Gas (775m 0h08′). Seguimos por la carretera que va al camping, a la derecha están las pistas de tenis. Se pasa también sobre el barranco de Acín y nos desviamos por una pista a la izquierda, pero igualmente se puede seguir la carretera.

La pista desemboca en una bifurcación (815m 0h26′), a la derecha se va al camping, nosotros seguimos por la izquierda (balizas de PR). Después el PR tmabién se divide en dos, a la derecha Mondaín, a la izquierda San Salvador, nosotros seguimos ésta última dirección. Terminamos de ir por pista y comenzamos senda (940m), siendo, a partir de aquí un recorrido mucho más agradable y sombreado que se introduce por el barranco entre el cerro Mondaín y el monte Solaneta, por pinos, encinas y bojes.

Se atraviesa el barranco por una pasarela (940m 1h00′) y a la altura de la ermita de San Salvador (que no vemos) se divide la senda en dos (1007m 1h10′); seguimos las pinturass del PR, pero da igual seguir la senda de la izqueirda. Más arriba se llega a un claro y se cruza una pista (1142m 1h26′) y enseguida alcanzamos la carretera (1162m 1h29′) que tomamos a la izquierda para llegar al refugio mirador de Oroel 1186m 1h33′), con un montón de gente que ha llegado en coche y donde descansamos sentados en la terraza trasera con las vistas al Pirineo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s