Pico San Lorenzo (2271m)

• Acceso: Santo Domingo de la Calzada – LR-111 – Ezcaray
  • Tiempo subida: 3h35′ Tiempo total: 6h48′
  • Mapa: San Lorenzo

Preciosa excursión por bosques, prados, nieves y picos hasta la cumbre más alta de la Rioja, eso sí, larga y con potente desnivel. Se sale del mismo pueblo de Ezcaray, del paseo que hay a la orilla derecha del río Oja (Ezcaray 810m) y se comienza el ascenso por una senda en la ladera boscosa señalizada con un cartel. Curiosamente en los mapas indica el GR-93, mientras que el cartel pone GR-190. Da igual, ascendemos por un bosque de pinos y la senda cruza la carretera (915m 0h11′) que sube a las pistas de Valdezcaray.

El bosque pasa a ser un hayedo y la senda desemboca en una pista (1200m 0h48′) que se sigue hacia la izquierda (S) hasta cruzar una pista carretera en el collado de Sagasta (1270m 0h57′). Entramos en zona de pastos ganaderos. La senda sube por una loma (E) y luego por una ladera (SE) hasta el collado entre Cerro Mingaña y Cerro la Puerca (1451m 1h08′). Ya se puede ver a lo lejos la pirámide nevada del San Lorenzo.

Se bordea el  Cerro la Puerca por el W, se pasa junto a un abrevadero (1530m 1h28′) y enseguida está el collado al S del Cerro la Puerca (1575m 1h34′). Aquí hay un ligero descenso por prados sin senda, pero a lo lejos se ven palos con señal blanca y roja de GR para alcanzar el collado Marrulla (1548m) y volver a ascender suavemente por la ladera al W del pico Chilizarrias. La carrtera serpentea abajo a nuestra derecha.

Se deja la pista para seguir el GR a la izquierda (1707m 1h56′) subiendo al collado Beneguerra (1730m 2h10′), al S del Chilizarrias, superando una valla por una portilla con escalones. Hay que dejar ya el GR, que desciende por la izquierda hacia el valle del Najerilla, y ascender más o menos por el lomo (SSW) hasta un collado (1908m 2h26′) y, por zona más pedregosa, al pico Cuña (2014m 2h40′).

Se desciende a un amplio collado (1892m 2h53′) al N del Cabeza Parda, llegando a una pista que ya forma parte de la estación de esquí. La pista está cubierta de nieve dura y hay que ascender con un poco de cuidado, pero sin peligro porque la pendiente es suave. Llega hasta el telesilla Portillo de Nestaza (2130m 3h20′), punto más alto de la estación, y desde aquí por una pala nevada (SW) a la amplia cima del pico San Lorenzo (2271m 3h35′)

La única diferencia en el descenso es que bordeo el pico Cuña por la derecha (ladera E) por una sendita tenuemente marcada entre el matorral, pero que se sigue sin dificultad hasta el collado Beneguerra.