Oturia (1921). Circular

Decido hacer este excursión por la gran cantidad de nieve que hay en el Pirineo con alto riesgo de aludes, completando así la ruta que hice en noviembre cuando no llegué a subir a la cumbre de Oturia y alargando con un recorrido circular por Satué.

En la anterior entrada de Oturia se describe el recorrido desde Isún de Basa (983m) hasta los llanos de la Lera (1600m 0h58′) y el pie de la cumbre, después de pasar junto a los carteles del PR5 (1600m 1h19′) por donde luego bajaré. Subir a esta cima directamente no tiene ninguna dificultad, salvo andar por praderas empinadas y algo de piedra. Aun quedan restos de nubosidad que tapan las cumbres pirenaicas y el viento es muy frío (cima de Oturia 1921m 1h50′) . Aprovecho los neveros para descender rápidamente.

Al llegar a los carteles (1600m 2h27′) comienzo el descenso por el PR5, por la orilla izquierda del estrecho y frondoso barranco de la Garganta, una ruta bien señalizada que resulta muy atractiva, todavía con girones de niebla, con algún tramo cubierto de nieve y el ruidoso barranco siempre muy cerca; de hecho hay que cruzarlo en 4 ocasiones, las dos primeras fácilmente para seguir durante un corto tramo por la orilla derecha y volver a la izquierda. El tercer cruce (1455m 2h50′) es un poco más complicado, el camino se pega a la pared derecha, cubierta de chorros de agua; pienso que igual tendré que descalzarme para hacer el cuarto vadeo (1420m 2h58′), pero finalmente puedo cruzar aprovechando un arbolillo como apoyo en mitad del cauce, en un pequeño rincón con una cascada precioso.

A partir de aquí me separo del barranco (dirección W) siempre por profundo pinar. Cruzo una pista (1146m 3h21′), que hacia la izquierda puede ser un atajo, pero continúo por el PR hasta Satué (931m 3h37′), destacando la iglesia románica de San Andrés, donde paro a comer algo.

Se sale a la carretera y, después de una cerrada curva a la izquierda, el GR16 se toma a la izquierda (S). Pasa por unas curiosas formaciones margosas donde han instalado un par de tablones como pasarelas, después sobrepaso la pista (967m 4h06′) que había comentado antes  y llego de nuevo a Isún de Basa (983m 4h25′)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s