Pico de la Calma (1581m), vértice de Gratal y pico Gratal (1567m)

  • Fecha: 15 marzo 2014
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Nacional-330 (Huesca-Jaca). Embalse de Arguis
  • Desnivel: 1080m.
  • Distancia: 16.50km.
  • Tiempo de subida: 3h98′ Tiempo total: 5h19′
  • Track GPS: wikiloc
  • http://www.visugpx.com/?i=1395066818
  • Mapa: Gratal

Las sierras de Guara y Gratal-Loarre cierran el paso desde Huesca a los valles prepirenaicos. El río Isuela, que nace en la cara N de la sierra de Gratal, se abre paso hacia el S por un estrecho desfiladero por el que también discurre la carretera. A su entrada en este desfiladero se encuentra el embalse más antiguo de Huesca, Arguis, en cuya presa inicio el recorrido.

En la presa de Arguis (973m) se inicia una amplia senda que recorre en círculo todo el embalse. Se llega por esta senda al barranco de San Antón (1083m 0h29′) a la izquierda (S) que se recorre por su fondo, jalonado con hitos, por una senda que acaba cruzando varias veces una pista (primer cruce de la pista 1241m 0h49′). Se sale finalmente a un espacio abierto que es el collado entre el pico de la Calma y el pico San Julian 1501m 1h15′).

Hacia el N me introduzco por una cerrada senda entre bojes que se dirige claramente al pico de la Calma (1581m 1h23′), magnífico mirador de todo el Pirineo oscense.

De nuevo en el collado hay que encontrar la senda que se dirige al pico San Julián, con cuidado de no irse por otra un poco más a la izquierda que empieza a descender. Entre pinos, enebros y bojes se pasa casi sin darse cuenta el pico San Julián (1528m) y se continúa por el lomo (W) hasta el vértice geodésico de Gratal (1543m 2h10′).

Bajo al prado que forma el collado S y trato de continuar hacia el S entre bojes a la Peña del Mediodía, pero ya no hay camino y es tremendamente incómodo el avance, así que regreso al collado y continúo al WNW por una pista de paso de vehículos, que va desembocando en una pista bien marcada. Sale finalmente a una amplia zona llana y despejada (1358m 2h47′) donde destaca la imponente y sólida figura del pico Gratal.

Tomando la pista que va hacia el pico, en la primera curva a la derecha 2 hitos a la izquierda marcan la senda que sube directa, algo escondida entre la vegetación, pero bien marcada, y teniendo cuidado en las zonas de nieve resbaladiza que todavía queda. Un ascenso más duro que termina en el pico Gratal (1567m 3h08′).

Desciendo por el mismo camino y, desde el llano, asciendo hasta el lomo (1450m 4h03′) que viene del vértice Gratal por una pista pedregosa a la derecha de una fuente  y tomo la pista en la que desemboco hacia la izquierda (NW), hasa encontrar una senda a la derecha (S y luegoE) (1415m 4h12′) que desciende  suavemente por el fondo de un barranco con fresca vegetación.

Se sale a una zona más abierta que discurre sobre la conducción de gas (carteles amarillos) (Gasoducto 1252m 4h31′) y continúa descendiendo (SSE) hasta salir a una curva de una pista (1147m 4h44′) que tomaré hacia abajo. Dicha pista termina en el camino circular del embalse de Arguis (1103m 4h51′) que, hacia la derecha (E) me lleva de nuevo a la presa (5h19′)

Este recorrido no creo que sea recomendable en verano por el calor y, desde luego, no es nada recomendable en pantalón corto por los erizones que invaden las sendas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s