Punta de la Selva (1614)

La cresta formada por los Bacunes y la Espata separa el valle del Aragón, a la altura de Villanúa, de los valles de la Garcipollera y Acumuer.

Mi intención era subir al Bacún Sur y, si era posible, al Bacún Norte, para hacer una circular, pero la gran cantidad de nieve profunda que hay me hace desistir y dejarlo al llegar a la Punta de la Selva, aunque al final también hago una ruta circular inesperada. Además me equivoco en el inicio de la ruta.

Salgo desde Villanúa (952m) y tomo una senda marcada como sendero de las Espetreras, cuando debería haber salido por detrás de la iglesia por el PR2. Enseguida veo que este sendero me lleva hacia Orbil y no gano desnivel, así que, viendo que la línea de ferrocarril se encuentra por encima pero bastante cerca a mi izquierda, decido subir campo a través (mejor dicho bosque a través) hasta alcanzar como sea las vías del Canfranero. Una vez en la vía voy hacia la izquierda para llegar al apeadero (al que debería haber llegado rápidamente por dicho PR2, una senda como para ir con la maleta de ruedas). Apeadero 1055m 0h42′.

El PR continúa ascendiendo por el bosque de pinos hasta un primer cruce donde hay que seguir la dirección hacia el dolmen (1113m), al que se llega en breve (Dolmen 1138m 0h57′). Se continúa por la pista (NE)  que se convierte en senda y atraviesa un barranco (1200 1h14′) para salir a la parte superior de un prado y volverse a meter en el bosque, ascendiendo por una zona con mayor pendiente.

A 1470m se toma una pista zigzagueante con dirección ESE. Ya antes de llegar a la pista iba progresando por nieve profunda y avanzando muy costosamente. La pista llega al fin a la Punta de la Selva (1616m 2h17′). Es simplemente una zona de cambio de pendiente desde la que seguiría un largo lomo hasta el Bacún Sur.

Aquí paro a almorzar. Decido continuar un poco más, pero en vez de por el lomo sigo la pista que va girando hacia el S. A1597m. veo un amplio cortafuegos que desciende hacia el SW. Consulto el mapa y compruebo que puede conducirme a una senda que vuelve hacia el apeadero. Me lanzo hacia abajo (Inicio del cortafuegos 1597m 2h57′).

Tengo a mi derecha las señales de coto de caza y mugas de término provincial. No hay pérdida y puedo dominar todo el valle del Aragón. (Final del cortafuegos 1095m 3h45′). Dejo el cortafuegos por una senda a la derecha que me lleva al camino de Orbil y lo sigo hasta tomar un atajo a la izquierda (1125m 4h03′)  que atraviesa el barranco Betigueral y enlaza con el cruce hacia el dolmen (cruce dolmen/camino Cenarbe 113m 4h08′).

Llego después al apeadero y, ahora sí, por el PR2, a Villanúa (952m 4h28′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s