Sierra de Chía

Excursión con raquetas de nieve

La suave sierra de Chía tiene una posición privilegiada entre el Sobrarbe y la Ribagorza. Alcanza una altitud máxima de 2511m en el Puntal de Chía, y domina unas vistas espectaculares, al W Cotiella, al NW Monte Perdido, al N Posets y Perdiguero, al NE Maladetas y Aneto.

Se atraviesa el pueblo de Chía y se sigue por la pista que da acceso a los despegues de parapente , en una curva a la derecha, se toma una desviación a la izquierda (1370m). Continuamos con el coche hasta que la pista está impracticable por la nieve.

Empezamos a andar Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz, José Murciano y yo a 1340m. y enseguida calzamos las raquetas. Siguiendo la pista hay un giro a derecha y luego a izquierda, donde dejamos otra pista a nuestra derecha (cruce 1460m 0h33′). El siguiente punto remarcable en la pista es un depósito de agua (1560m 0h56′). Domina la vegetación de boj y erizones, luego nos metemos por bosque de abetos. A nuestros pies, a la izquierda, dominamos el valle del Ésera.

Llegamos por fin a la prolongación del lomo de la sierra de Chía (1797m 1h57′) donde giramos bruscamente a la derecha para continuar por todo el lomo (NNW), cubierto de nieve estupenda para raquetear y sin ninguna dificultad. A nuestra izquierda, un poco más abajo, queda el refugio Resuali (18060m 2h10′) y pasamos junto a una antena (1895m 2h17′).

Superamos una cima secundaria cerca de la cual hay unas enormes placas cuadradas que son repetidores de telefonía (Punta de las Cometas 2252m 3h08′). A la izquierda se eleva impresionante Cotiella.

Un ligerísimo descenso y una nueva subida para alcanzar el punto más alto que conseguiremos hoy, la Punta del Regal de la Neu (2365m 3h42′) porque no vamos a alargar más la excursión. El día es fabuloso, con un cielo azul en todo el horizonte.

Regresamos por el mismo camino, salvo algún pequeño atajo en las curvas de la pista, y de nuevo en el coche (1340m 6h16′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s