Desfiladero del Purón. Vallegrull (1222)

Preciosa ruta que se desarrolla por variados paisajes entre las provincias de Burgos y Álava, sin ninguna dificultad y siempre por caminos bien señalizados. Comienzo en el pueblo de Herrán (575m) punto final de una carretera que viene de Quintana Martín Galíndez, en la comarca de las Merindades y dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes. Aparco a la entrada del pueblo y lo cruzo hacia el N. A la salida ya hay un cartel indicador “Desfiladero del Purón” SLC-BU 103 (marcas verde y blanca).

Una amplia pista lleva hasta un portón (610m. 0h26′) que impide que pasen los coches  y comienza la entrada en los impresionantes estrechos que forma el río Purón. Se llega a la ermita de San Felices y San Roque (640m. 0h37′) bajo un resalte rocoso y junto a una zona de picnic.

Enseguida se entra sin darse cuenta en la provincia de Álava y, tras una breve subida, se toma el GR 282 “Senda del Pastoreo”(730m. 0h52′) que recorre las provincias vascas y Navarra. Estamos ahora en el Parque Natural de Valderejo. A la izquierda el río desciende con impetuosas cascadas. Después de seguir recorriendo el desfiladero se sale a una zona más amplia y se atraviesa un campo de pasto para llegar al pueblo abandonado de Ribera (750m. 1h03′).

Continúo por el GR atravesando el río y dejando el pueblo a la izquierda, por una senda en zona un poco más boscosa al principio y de pastos después, que llega al pueblo de Lalastra (908m. 1h45′) ya en el abierto valle de Valderejo.

Sin entrar en el pueblo tomo por unos metros la carretera hacia la izquierda y enseguida me meto por una pista a la izquierda (S). Hay un molino de agua reconstruído. El camino sigue hasta las ruinas del pueblo de Villamardones (890m. 2h00′) donde hago un descanso. Empieza entonces la subida (NNW) a la ermita de San Lorenzo (1075m. 2h35′) desde donde hay una gran vista del valle y empieza a nevisquear ligeramente. El camino gira bruscamente al S hasta una desviación (1097m. 2h48′) que se encamina a la cima del Vallegrull, loma rocosa que queda a mi derecha.

Asciendo junto a una verja para el ganado hasta la cresta lomosa formada por lapiaz calizo, hasta el punto más alto, siguiendo hitos. Peña Vallegrull (1222m. 3h04′). El viento, el frío y el cielo oscuro no animan a quedarse mucho en la cima. Desciendo hasta el punto donde me desvíe del camino (1097m. 3h18′) y continúo (SE). En una curva a la derecha hay un cartel que nos indica que no pasemos entre el 1 de enero y el 15 de agosto para proteger las buitreras.

Ahora desciendo por bosque hasta llegar de nuevo al pueblo de Ribera (750m. 3h58′) y vuelvo a parar a comer. Ya sólo queda atravesar otra vez los desfiladeros de regreso a Herrán (575m. 4h55′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s