Oturia desde Isún de Basa

Primeras nieves de la temporada. Parece complicado subir al Pirineo, pero aprovecho que amanece una espléndida mañana para subir hacia Santa Orosia y Oturia desde el pueblecito de Isún de Basa. No llego hasta la cima de Oturia, pero espero este invierno completar la excursión subiendo a la cumbre y bajando por Javierre del Obispo y Satué, cosa que habría hecho hoy si me hubiera levantado un poco más temprano.

En Isún de Basa (984m) se toma el PR5 hacia el NE y se llega hasta un depósito de agua en construcción (1031m) que parece bolquear el camino. La senda continúa por la derecha y asciende por un bosque de pinos con sotobosque de boj, dando paso más arriba a los quejigos.

Una ascensión constante que parece que va a toparse con una barrera infranqueable de conglomerados, que se superan sin mayor problema flanqueando hacia la izquierda para, finalmente, acceder a la amplia plataforma de la ermita de Santa Orosia (1600m 1h20′).

La vista hacia el S y el W con Sabiñámigo, Oroel, las curiosas Val Ancha y Val Estrecha y al fondo Jaca, son lo más remarcable. Hay una capa de nieve muy venteada que hace el camino algo incómodo a partir de aquí.

Un largo rodeo del barranco de las Gargantas, primero hacia el E y luego hacia el N, nos lleva sin apenas desnivel a la base de la peña de Oturia, que dejaré para otra ocasión (Fin de la excursión 1650m 1h58′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s