Valle de Baztán. Soratxipi (1069m). Aizkolegi (825m)

EMBALSE DE LEURTZA-SORATXIPI

Primera excursión de este fin de semana en tierras navarras con Esmeralda y sus amigas. El valle de Baztán es un enclave para descubrir extensos hayedos, suaves cimas, hermosos pueblos y un ambiente de lugar recóndito, aunque estemos cerca de Pamplona y de San Sebastián. La cercanía del Cantábrico marca claramente el clima de esta parte del Pirineo, un clima atlántico que tiene su reflejo en la vegetación de bosques caducifolios frondosos y verdes todavía aunque ya ha empezado noviembre.

A pesar del pronóstico de lluvias hacemos dos excursiones sin ninguna dificultad, aunque la segunda bastante larga de distancia, con bastante buen tiempo.

La carretera termina en la primera presa de Leurtza (670m) y hay que pagar 2 euros por el aparcamiento. A la derecha sale un camino (N y NW) que asciende por el hayedo. Hay un cerrado giro a la derecha (835m 0h25′) y luego otro a la izquierda (906m 0h38′) donde ya salimos del bosque y nos lleva hacia el collado por una senda a media ladera.

En el collado de Bonazorrós (975m 0h57′) la vista se abre y el viento es fresco e incómodo. Seguimos la cresta (SW) por cómodos pastos hasta el Soratxipi (1069m 1h38′), el punto culminante de la escursión. Aún hay que seguir un poco la misma dirección para luego girar a la izquierda descendiendo por un suave lomo (S) que, por bosque poco denso, nos conduce a un colladito en que conectamos con el GR12 (899m 2h10′). A los lados del camino encontramos puestos de caza de palomas, suponemos; son pequeñas casitas sobre una elevada plataforma.

En el siguiente con el PR102 (870m 2h36′) uno de los magníficos carteles indicadores nos permite seguir una senda hacia el dolmen de Pittortzar (862m 2h57′) por la parte más imponenete del hayedo. Regresamos hasta el cruce y tomamos ya la senda (NNE) hacia los embalses de Leurtza, en suave descenso llegamos primero al camino que hace el recorrido circular que rodea los embalses (718m 3h47′), después a la presa alta (674m 4h00′) y finalmente a la presa baja (659m 4h45′), que atravesamos para alcanzar el aparcamiento.

SEÑORÍO DE BERTIZ-AIZKOLEGI

Nuestra segunda excursión se desarrolla por el Señorío de Bertiz. Propiedad privada de la que se tienen referencias desde el S. XIV, pasó a ser de la Diputación Foral en 1949 y declarado Parque Natural en 1984. Una amplia zona de aparcamiento con un edificio de información y otros servicios es lo primero que encontramos. Al fondo está la entrada que da acceso a diversos caminos con un panel en el que un mapa indica los recorridos señalizados con diferentes colores. Escogemos el de color verde que sube hasta la cima de Aizcolegi para descender por el de color rosa haciendo así un recorrido circular bastante largo pero con un desnivel moderado.

Salimos del aparcamiento (145m) por una pista asfaltada escoltados por vegetación no autóctona (por ejemplo bambúes) que dan una extraña sensación. Ambos recorridos son coincidentes por el momento y avanzamos por la orilla derecha del río Bertiz. El asfalto se convierte en pista empedrada y la vegetación va siendo cada vez más natural, empezando a dominar el hayedo.

No hay ninguna reseña destacable, sólo seguir la amplia pista, simpre metidos en el bosque. Llegamos a la bifurcación de los dos recorridos (410m 3h04′) y únicamente Esmeralda, Pili Mainar y yo decidimos ascender al Aizkolegi, mientras el resto del grupo va comenzando el descenso por el recorrido rosa denominado Plazazelai. Una magnífica decisión subir porque en la cima encontramos un precioso palacio en ruinas, el palacio de Aizkolegi (825m 3h20′), tenmos magníficas vistas ya que estamos por encima del nivel del bosque y me imagino la buena vida de sus habitantes en los tiempos de esplendor.

Regresamos a la bifurcación (3h42′) y encontramos un descenso bastante pronunciado durante los primeros metros, hasta llegar a un cruce donde seguimos la dirección hacia el aparcamiento (530m 4h00′). Comienza la parte del camino más bonita, un hayedo maravilloso junto a un río que cruzamos varias veces, con una luz que se filtra entre las hojas de las hayas consiguiendo un efecto mágico. Si alguien desea hacer un recorrido más corto que el nuestro, recomiendo esta ruta de Plazazelai. Además, a pesar de ser un fin de semana de puente, apenas encontramos gente.

Nos unimos a la ruta de color verde (188m 6h03′) y llegamos de nuevo al aparcamiento (145m 6h40′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s