Pic de l’Espada (2567). Travesía Sallente-Cabdella

Al sur del parque nacional de Aigües Tortes encontramos un circo granítico repleto de lagos, enmarcado por picos de 2900 y 2800 m., que se abre paso por la Val Fosca. En esta ocadión Ramón Monedero organiza una travesía que comienza en el embalse de Sallente y termina en el pueblo de Cabdella, siempre discurriendo por senderos bien balizados.  Dejamos un coche en el pueblo y subimos con los otros tres coches hasta la presa.

En la orilla E de la presa de Sallente (1770m) se toma una senda que zigzaguea cómodamente por una fuerte pendiente, siguiendo dirección E, hasta alcanzar una pista que corresponde a una antigua via estrecha para los trabajos de la presa (Carrilet d’Estany Gento 2139m 0h43′). Seguimos dicha vía (NW y N) pasando por varios túneles (uno de ellos, más largo, se pasa mejor llevando un frontal), que nos lleva hasta la presa del Estany Gento (2140m 1h10′).

Pasando por encima de la presa se encuentra enseguida el bonito refugio de Estany Gento (2150m 1h25′), que ahora ya está cerrado, y la estación del teleférico que sube desde Sallente. Frente a nosotros tenemos la vista del col Font Sobirana por donde pasaremos al siguiente valle después de rodear todo el circo de Sallente.

Enseguida nuestra senda pasa a ser el GR11-20 que, faldeando la ladera y en muchos tramos empedrado con losas de granito, sigue dirección W hasta la presa del Estany Fosser, donde buscamos una zona un poco abrigada del viento para almorzar (Estany Fosser 2224m 2h20′).

Continuamos rodeando el circo, ahora en dirección S, y no afrontamos una decidida subida hasta los últimos metros antes del collado. Yo me adelanto al grupo antes del collado para subir rápidamente el pic de l’Espada. (Col Font Sobirana 2447m 2h55′). Del collado al pico sólo hay unas fáciles palas de hierba (Pic de l’Espada 2547m 3h03′), pero la vista se amplía magnífica por incontables lagos.

El descenso desde el collado en dirección NNW lleva a las cercanías del Estany Morera y después, girando al SW, por una fuerte pendiente al Estany Tapat, pasando por su desagüe subterráneo. (Estany Tapat 2170m 3h50′). Unos metros más abajo, de repente, aparece el agua procedente del lago y forma, junto con el barranco de Francí, el riu de Riquerna. Avanzamos por su orilla derecha.

Cruzamos por un puente el barranco de Francí (1955m 4h20′) y dejamos el GR11 que se dirige al port de Rus para continuar por la senda (SE) que desciende por el valle (Cruce 1950m 4h25′). Una parada para hacer fotos en una preciosa cascada al cruzar  el riu Riquerna a su orilla izquieda (cascada 1855m 4h35′), orilla que seguiremos por el largo valle que, en sus últimos metros, se introduce por un acogedor bosquecillo, entre los antiguos muretes trabajados por los habitantes de la zona, antes de entrar en el pueblecito de Cabdella (1412m 5h40′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s