Pico Barrosa (2762m)

 

 

Magnífica excursión por un precioso valle glaciar, lleno de cascadas que descienden de las imponentes murallas de Robiñera y la Munia y que finalmente no me deja dominar las vistas desde la cima por la niebla que se mete desde Francia.

Por la carretera de Bielsa al túnel de acceso a Francia hay que parar en una zona de aparcamiento a la izquierda pasado el km.88 y antes de llegar a Hospital de Parzán. (Aparcamiento 1385m).

Comienza una ancha pista hacia el S que, tras dejar una primera desviación a la derecha, gira casi 180º (1395m. 0h05′). Avanzo por bosque de pinos, abedules y serbales y varios paneles informativos nos recuerdan el pasado minero de la zona. La pista va girando poco a poco a la izquierda (W) para ascender muy suavemente junto  al río Barrosa. Finalmente se transforma en senda (1570m. 0h25′).

La vegetación boscosa se abre, se va ascendiendo siempre con suavidad por la orilla derecha del río, hasta que llegamos a un punto en que parece que la ruta cruza el torrente y hay un refugio en la otra orilla (1705m. 1h00′), pero el caudal es demasiado elevado para intentar cruzar, así que continuo por esta orilla derecha buscando un mejor paso. Por esta orilla también continúa la senda con hitos y, finalmente, atravieso el cauce (1740m. 1h10′) y avanzo por ladera herbosa (hay hitos) con pendiente moderada, dirigiendome hacia la parte alta de una destacada cascada (1850m.) en dirección N.

Claramente el circo está amurallado por el N y el W, así que la ruta se dirige hacia el N superando esta primera barrera por la derecha, para alcanzar el valle colgado que hay por encima con segundo circo. Después de la cascada supero una faja herbosa hacia la derecha (NNE) y alcanzo la senda principal.

La senda sube con pendiente más fuerte, con algunos zig-zags, hacia el N, cruza un barranco (2075m. 1h52′) y tras una curva a derecha y otra a izquierda comienza a ascender casi llaneando a media ladera (NW), atravesando varios pequeños barrancos que bajan de las paredes del pico Barrosa, hasta llegar a una zona donde se han acondicionado unos vivacs con muretes de piedras y hay un cartel que nos indica tres direcciones (2450m. 2h35′).

Sigo hacia el puerto de Barrosa, pero antes de llegar cambio claramente de dirección y voy hacia el E por prados y en sentido ascendente. Empiezo a perder visibilidad con la niebla. Al llegar a una pedrera pizarrosa subo por su derecha y encuentro una senda muy clara que sigue ascendiendo a media ladera, ESE, entre prados y cómodas pedreras pizarrosas. Finalmente alcanzo la cresta en el collado entre la cota 2732 y el pico Barrosa, al que ya se llega enseguida (pico Barrosa 2762m. 3h10′). Paredones verticales caen hacia el N, hacia el circo de Pinarra, pero apenas puedo apreciar las vistas envuelto por la niebla. El descenso por el mismo camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s