Le Layens (1625)

Modesta y fácil cumbre del valle de Aspe que, sin embargo, goza de excelentes vistas de los macizos pirenaicos al sur y de las extensas llanuras de Oloron y Pau al norte. La idea surge al consultar la página topopyrenees.

Desde Bedous se toma la carretera que va a Osse-en-Aspe. Se atraviesa el pueblo buscando la dirección Arette y se asciende por una estrecha carretera (D442) durante 6 km hasta el puerto de Hourateté, donde nos desviamos a la derecha por una pista con asfalto irregular hasta una granja donde una barrera indica que es el final del recorrido en coche.

Se aparca en el col de Bergout (1164m) y continuamos la misma pista por la que se ha llegado hasta una pronunciada curva a la derecha (1320m 0h25′) donde dejamos la pista siguiendo dirección NW por una senda bien marcada a media ladera, que lleva llaneando hasta las ruinas de una cabaña (1350m 0h40′). Girando casi 180º a la derecha ascendemos hacia la cresta y llegamos a la cabaña Couréyette (1370m 0h45′), muy bien acondicionada y con fuente al lado.

Como la zona de cresta es boscosa, vamos siguiendo sendas a media ladera (E), pero siempre buscando no alejarnos demasiado de la arista a nuestra izquierda, hasta que finalmente alcanzamos dicha arista en forma de lomo herboso, que seguimos  (ESE) hasta la cima del Layens (1625m 1h40′), compuesto por dos mogotes, el primero con un gran hito y el segundo con un poste de estación meteorológica. Las vistas abarcan desde las llanuras de Oloron y Pau hasta los macizos de Mailh de Massibé, Ger, Sesques o Escarpu, Collarada, Aspe, Bisaurín, Anie y Orhi.

Realizamos el descenso por el amplio lomo sur, hasta 1490m, cuando empezamos a desviarnos hacia el NW para alcanzar la pista que habíamos abandonado en la subida. Llegamos al punto donde nos habíamos desviado (2h35′) y de nuevo al aparcamiento (2h57′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s