Pic Larry (2337m.)

Larga ruta para ascender a un pico que es mucho más accesible desde el valle de Ossau por los lagos de Ayous.

En este caso por el valle de Aspe aparco antes de llegar al pueblo de Urdos, junto a un gran viaducto del abandonado tren canfranero (Pont de Arnousse 925m). Se pasa bajo el viaducto, se sube hasta la vía y se gira a la derecha, avanzando hacia el SE por la orilla derecha del río Arnousse. Por un divertido puente colgante (1144m 0h35′) se pasa a la otra orilla y se asciende suavemente por el hayedo. Siguiendo la pista principal se vuelve a cruzar un puente de tablas (1400m 1h10′) llegando a una pista carretera que sigo hacia el S (cartel con una calavera de cabra encima 1430m 1h19′). 

A la vista de la cabaña de Arnousse hay otro puente que no paso (1470m 1h27′) y giro en redondo hacia el N, girando poco a poco hacia la derecha introduciéndome por el valle de Gouetsoule, atravesando el río Gouetsoule (1520m 1h48′) (nada más pasar el río hay un desvío con cartel que pone pont de Larry y que seguiré en el descenso); empiezo a subir por una senda (NW y N) por laderas herbosas. A la derecha queda la cabaña de Gouetsoule y sigue una larga ascensión en diagonal hasta el col de Gouetsoule (1840m), donde se gira a la derecha para pasar a la otra vertiente.

Se desciende por fin hacia el refugio de Larry (1740m 2h40′). Después del refugio se pasa el río que baja del col d’Ayous y se asciende por la ladera de la Hourquette de Larry, dirigiéndome finalmente al E hacia el col d’Ayous. Se pasa un disimulado collado donde entroncamos con el GR10 (2135m 3h31′), hacia la izquierda se va al pont de Cebers, hacia la derecha al col d’Ayous.

Sin alcanzar el col me voy a la derecha (S) hasta la cresta que, fácilmente por zonas herbosas, llega al pic de Larry (2337m 3h56′) con bonita vista hacia los lagos de Ayous y Bersau.

En el descenso tomo la desviación señalizada como pont de Larry (en la orilla derecha del río Gouetsoule) que baja entre helechos y desemboca en la pista (hay coches aparcados) que hacia la izquierda (S) pasa dicho río y me lleva al cartel con la calavera de cabra que señaliza pont d’Arnousse y me permite atajar un buen trecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s