Pic Cézy (2209m)

La ascensión al pico Cèzy es una de las excursiones más bonitas que he hecho últimamente, con bosques, praderas y una cresta que hay que trabajarse con cuidado. Aunque no tiene una gran altura, se trata de un pico muy bien individualizado al W de la gran cadena que va del Palas al Ger.

Descendiendo la carretera del Portalet por Francia se pasa el pueblo de Gabas y después de una doble curva con un área de picnic y unos setos recortados artísticamente (entre el km. 19 y 20 desde el puerto) se toma una pista a la derecha, asfaltada en su mayor parte, que al cabo de 2.8km. llega al pont de Goua.

El pont de Goua (966m) atraviesa el río Soussouéou. El camino es el GR10 y asciende con fuerte pendiente por el magnífico bosque de Herrana, con algunos rincones de ensueño. A 1113m dejo a la derecha un desvío que constituye un circuito en torno al río Soussouéou. Sigue la dura subida, la senda pedregosa parece a veces el cauce de un barranco seco, serpenteando hasta llegar a la base de una pared rocosa (1540m 1h00′).

Se sigue por su base hacia la derecha, los extraplomos permiten su utilización como vivac.  Tras un doble giro me encaramo por encima de la pared en una zona de vegetación arbustiva siguiendo hacia el E.

El GR hace un amplio giro en herradura para meterse bajo las paredes del Petite Arcizette. En dicha curva se deja el GR (desvío 1605m 1h30′) para introducirse por una amplia vaguada (NW) por una zona pastoril, la senda está muy poco trazada pero ya está enfrente el pico Cézy. Se pasa entre las cabañas de Cézy y se continúa en la misma dirección más o menos a la derecha de la línea de vaguada.

Se deja el col de Lurdé a la derecha mientras remontamos unos montículos herbosos para dirigirnos a la pedrera que hay en la base del espolón NE del pico Cézy y encontramos algunos hitos. (Base de la pedrera 1990m 2h20′)

Se atraviesa la pedrera en diagonal hacia la izquierda (traza bien marcada) hasta el collado a la izquierda del espolón NE, alcanzando la cresta (2050m 2h27′). A partir de ahora hay que avanzar con cuidado de no perder la ruta, hay mucha verticalidad a ambos lados de la cresta, ningún paso difícil, pero sí algunos un poco delicados.

La primera parte se hace por la cara NW, entre hierba y piedra, con algunas chimeneas herbosas, hasta pasar al lado contrario y atravesar en diagonal por la faja herbosa justo bajo la pared somital del Cézy y colocarse bajo su cima al S. Desde aquí hay una pequeña escalada. Dejo los bastones (2180m 2h57′) y trepo a la cumbre (Cézy 2209m 3h00′) magnífico mirador de las cumbres en torno al lago de Artouste, del macizo de Ger y el siempre presente Midi d’Ossau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s