Peña Mea (1558m)

Subimos a Peña Mea, Luigi Toffolatti y yo, por su cara S, desde el pueblo de Pelúgano. Se llega por la carretera que va al Puerto de San Isidro (AS-253) que se toma saliendo de la autovía a León por la salida Ujo-Moreda. En Levinco hay una desviación a la izquierda que va a Pelúgano y aún se puede subir en coche hasta un barrio llamado Barrocina donde se puede aparcar junto a la iglesia. (Barrocina 630m.)

Hay que seguir hacia el E las marcas de GR y PR, también hay carteles indicadores, saliendo del pueblo por una pista que pasa junto a cabañas y prados de siega de hierba. Las agujas de la sierra de Pelúgano empiezan a vislumbrarse entre la niebla como figuras fantasmagóricas. La pista gira hacia el N y sigue en esa dirección formando parte del GR109 y del PR hasta un desvío (980m. 0h50′) donde el GR sigue recto y el PR va a la derecha. Seguimos el PR (ENE), pasa junto a un abrevadero (1050m. 1h00′) y dejamos a la derecha la última cabaña (1090m.)

A partir de aquí la senda ya se introduce por terreno más abrupto, girando hacia el N y ascendiendo por una canal con algo de roca pero fundamentalmente herbosa. El camino es siempre bastante claro y siguen viéndose las señales amarilla y blanca de PR y flechas amarillas. Llegamos así a un imponente agujero en la roca caliza denominado Ojo de Buey (1230m. 1h20′), donde nos despistamos un momento de la senda yéndonos hacia la derecha, cuando se debe pasar junto al Ojo y seguir siempre N. El sendero zigzaguea para superar la fuerte pendiente y llegar a un collado (1315m. 1h37′).

Se sigue un poco por la cresta, una zona con algo más de roca, algún paso hay que apoyar las manos, pero nos metemos después por una media ladera hacia el E por la cara S de Peña Mea , hasta volver a tomar la dirección N para afrontar el último tramo de fuerte pendiente (siempre con senda clara), que accede por terreno herboso a la cumbre (Peña Mea 1558m. 2h05′). Hay una caseta cerrada con paneles solares y un pararrayos, vértice geodésico y un cartel indicador de la cima. Los girones de niebla todavía se mantienen por las agrestes sierras que se despliegan al N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s