Sestrales Bajo (2075) desde Bestué

Los Sestrales son una serie de cumbres que cierran el espectacular cañón de Añisclo por el este, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus verticales paredes calizas, que parecen inexpugnables, hacen que la ruta de acceso tenga que buscar una serie de rodeos, y pasos por chimeneas que desde la distancia apenas se pueden imaginar. La ruta normal sale desde el mismo cañón de Añisclo, partiendo de la ermita de San Urbez, sin embargo busco un recorrido nuevo por el lado contrario, empezando en el pueblo de Bestué, exigiendo hacer una distancia un poco más larga pero, sobre todo, un mayor desnivel.

A Bestué se llega desde Escalona, por una estrecha carretera desde la que se aprecian los espléndidos paisajes del Sobrarbe, con su atormentada  geología de gigantescos plegamientos y profundos cañones. Aparco en una amplia plaza con un mirador hacia Sestrales, Monte Perdido y la montaña de Castillo Mayor. También se encuentran los carteles que nos indican el paso del GR15.

Bestué (1242m). El recorrido comienza curiosamente con un buen descenso a través  del GR15  hasta el fondo del barranco de Airés (933m. 0h19′), al principio por unos campos de labor abandonados y luego entre densa vegetación de bojes y avellanos. Para cruzar el río no hay ningún puente, por suerte no baja mucha agua y hay abundantes piedras.

Comienzo ya el ascenso por el bosque de encinas y quejigos al principio y luego por hayedo, siguiendo la senda bien marcada. Encuentro un primer cruce de caminos (1320m. 1h10′) con cartel señalizador: hacia la derecha Sestrales; y sigo subiendo.

Sin apenas ser consciente de ello voy dando la vuelta a las estribaciones de Sestrales y entrando en su cara W, por donde la senda llanea hasta llegar a otro cruce (1518m. 1h35′), esta vez con la senda que viene de San Urbez, de nuevo tengo que irme a la derecha.

Comienza una pequeña trepada por unas canaletas para acceder a la (collata de los Pueyos 1605m. 1h55′). Como no me había dado cuenta de haber rodeado la montaña, desde el collado me voy hacia la derecha hasta que veo que esa dirección es S y yo tengo que ir hacia el N. Tomo entonces la senda NNW (hitos), al principio casi por el lomo, pero enseguida se desvía un poco a la izquierda para discurrir por bosque bajo la pared de roca, una larga travesía llaneando e incluso a veces un poco en descenso.

Finalmente da una curva a la derecha y se mete en la pedrera (1690m.) que sube directa a la collata de las Puertas. La pedrera se va haciendo cada vez más pesada, pero hay una sendita por su derecha, entre piedras y hierba que, de forma  muchísimo más cómoda y señalizada con hitos, llega al final de la pedrera (1930m.) y después, por algún paso de roca en el que hay que apoyar las manos, a la collata de las Puertas (1960m. 2h50′)

A mi derecha está la gran torre de piedra que distingue la característica forma de Sestrales desde lejos, la Peña de las Puertas. A mi izquierda tengo que segir la cresta con pasos rocosos que pueden llegar a I+. Hasta que se pasa de nuevo a la cara E de Sestrales para hacer otra travesía horizonatal por una senda imponente, justo bajo la muralla rocosa a la izquierda y una caída brutal por una pendiente herbosa a la derecha que cae a pico sobre fajas verticales; mejor pasar mirando solamente dónde pones los pies.

Al terminar esta travesía se gira a la izquierda para subir una última chimenea y desembocar en una especie de vaguada herbosa que conserva algo de nieve. Subiendo esta vaguada se está ya en las lomas cenitales de Sestrales, cubiertas por desgastados lapiaces, que sigo hacia el N hasta Sestrales Bajo (2075m. 3h15′).

Continuando más hacia el N se llegaría a Sestrales Alto (2101) sin ninguna dificultad, pero está un poco lejos de distancia y prefiero volver. La vista hacia Añisclo es espectacular, con una caida casi vertical de más de 1000m., y hacia el N el macizo de Monte Perdido, todavía con una enorme cantidad de nieve.

El regreso por el mismo camino exige un poco de cuidado en los pasos rocosos. Lo peor son los últimos 300 m. de subida desde el rió Airés hasta Bestué después del largo recorrido del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s