Senda de los Ganchos/Calzada romana

<iframe src=”https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1YXm-S_N5xhnZ6Om_tDbk0yHqI3k&#8221; width=”250″ height=”190″></iframe

Hoy propongo a Esmeralda una ruta circular, por senderos señalizados y muy suave de desnivel y distancia, para pasar la mañana por las espectaculares orillas del Aragón Subordán encajonado en la zona denominada Boca del Infierno.

La senda de los Ganchos, un antiguo sendero de contrabandistas, se desarrolla sobre el PR-HU21 en la orilla izquierda del río, la de paredes más abruptas; La Calzada Romana se desarrolla sobre el GR65-3-3, una variante del Camino de Santiago, en la orilla derecha. Utilizamos la Senda de los Ganchos para subir y la Calzada Romana como vía de descenso.

En la carretera que sube desde Echo a la Selva de Oza, a unos 7 km. de Echo, hay una desviación a la derecha que cruza el río por el puente de Santa Ana y sube al refugio de Gabardito. (Puente de Santa Ana 920m.)

Aparcamos nada más pasar el puente. La carretera gira a la derecha y nosotros empezamos a caminar por una pista a la izquierda (NE). La pista se convierte en sendero y se introduce , paralela al río, por el bosque que cubre la vertiginosa pared de la Boca del Infierno.

Con algunas subidas y bajadas suaves, subiendo hasta una cota máxima de 1200m., la senda se va abriendo paso sin problemas hasta descender a la explanada del Campamento San Juan de Dios y cruzar de nuevo el río por el puente de Sil (1070m.)

En la otra orilla tomamos el amplio camino de la Calzada Romana, subiendo hasta 1170m. Punto destacado en esta parte del recorrido son las ruinas del Castillo Viejo, una torre del S. XVIII, de la época de Fernando VI.

El camino desemboca finalmente en la carretera, por donde tenemos que andar unos 300m. antes de llegar al puente de Santa Ana y al punto de inicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s