Ermita de Sta. Marina (1799m)

Ramón Monedero y yo hacemos una sencilla y solitaria ruta circular por las sierras prepirenaicas del Sobrarbe, al sur de Ordesa, por barrancos calizos con vegetación de bojes y lomas cubiertas de erizones.

Al semiabandonado pueblo de Ascaso se llega por una estrecha carretera que sale en el km 447 de la N-260, a la derecha viniendo desde Boltaña. Destacar el curioso reloj de sol .

Ascaso (1017m.) La ruta sube por el PR185 (que va hasta Muro de Bellos), sale a la derecha del reloj de sol, desciende unos metros hacia el barranco de Ascaso y sigue hacia el N llaneando sobre la cota aproximada de 1000m.

Se cruza el barranco por un precioso puente (1000m.), y empezamos a ascender por la ladera de su orilla izquierda. El barranco, debajo de nosotros, desciende en una sucesión de pequeños saltos y pozas.

Dejando el barranco detrás de nosotros, avanzamos por la sierra Figuera hacia el N sobre la cota 1100m., y luego giramos un poco hacia el E, desembocando en un estrecho barranco seco, donde dejamos el PR 185 y ascendemos hacia el N por el lecho del barranco seco (desde 1107m. hasta 1190m.)

En esa cota 1190m. nos desviamos al NW para alcanzar una pista (1418m.) que nos lleva a la divisoria en el collado del Pozo (1534m.) con magníficas vistas de la Peña Montañesa y del macizo de Monte Perdido

Ahora sólo hay que seguir el suave lomo de la divisoria hasta el Tozal de la Cruz (1729m.) formado por dos cotas.

Después de superar estas dos cotas intermedias la cresta gira al SSW siendo la ladera W, a nuestra derecha, muy escarpada, y todavía conservando nieve. La ladera E, en cambio, es siempre suave.

En la cumbre están las ruinas de la ermita de Sta. Marina (1729m. 3h15′) y el vértice geodésico.

Descendemos directamente hacia el S, por una ladera de lajas de piedra y algo de vegetación, y vamos girando poco a poco hacia la izquierda hasta tomar dirección totalmente E. La bajada nos lleva directamente a la carretera a unos 250m. del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s