Boumort (2077)

Encuadrada entre los pueblos de Tremp y Sort, al W, y la Seu d’urgell y Coll de Nargó, al E, se sitúa la Sierra de Boumort, cuya máxima altitud es el Cap de Boumort.  Zona prepirenaica de vegetación mediterránea, combinando sierras alomadas y profundos barrancos.

En esta excursión con Ramón Monedero, José Murciano y Ricardo Arnáiz, alcanzamos el Cap de Boumort desde el pueblo de Hortoneda, realizando una larga travesía circular.

 

En Hortoneda (990m.) se sale por una pista (pista del col de la Creu) hacia el E (el cementerio queda a nuestra derecha), llegando a una bifurcación (1020m.) donde seguimos el ramal de la izquierda hasta que la pista gira a la izquerda y nosotros seguiremos dirección SE para tomar el lomo del serrat de Segan.

El camino sigue ESE hasta la borda de Manyac (1392m.) y nos desviamos hacia la vaguada del Llau de Lleixer. Desde la vaguada nos dirigimos al N para alcanzar un collado donde se encuentra la ermita de San Cristofol (1552m. 1h53′)

Desde la ermita ascendemos la loma de la izquierda (NW) alcanzando un primera cima: Montpedrós (1614m. 2h07′) La vertiente E se desploma en un profundo barranco y, en la ladera de enfrente se levanta, sobre una roca, la torre de Perauba

Volvemos a la ermita del collado y atacamos la loma contraria (SE y luego E) de la serra de la Travessa.

Poco a poco, nos vamos a la ladera S de esta sierra, pasando por una fuente (1710m. 3h09′). La senda nos lleva a atravesar un pista donde se localiza un refugio (1885m.3h23′)

Tras el refugio hay un cartel. Seguimos dirección E por una pradera al collado de la Creueta(1981m.4h00′) en la frontera con el Alt Urgell.

Tenemos que volver unos metros sobre nuestros pasos para atacar hacia el N, al otro lado de una valla para el ganado, el Cap de Boumort (2077m.4h22′)

Descendemos por el mismo camino hasta un poquito después de la fuente, donde nos bifurcamos por una senda a la izquierda (bifurcación 1715m.). Esta senda va girando al SW y conecta con una pista en un colladito llamado Lo Grau o Era del Comú (1505m.6h15′) .

Seguimos la pista hacia la derecha subiendo suavemente hacia el lomo de la Cogulla y volviendo a descender (WSW). En la cota 1483m.(7h02′) dejamos la pista y nos desviamos a la derecha para atajar una gran curva y, por el lomo de la serra del Banyader (NNW) conectar con la pista del inicio de la jornada y terminar en Hortoneda 7h53′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s