Borreguil de la Cuca (2096)

Desde el pico Tortiellas (punta oriental de la sierra de Aísa) hasta el pico del Águila se eleva un cresta que separa hacia el E el valle del Aragón, cayendo directamente sobre la Estación de Canfranc (esta ladera es tan pendiente que tiene que ser protegida con paraavalanchas), y hacia el W el ibón de Tortiellas, en una hondonada que no tiene ninguna salida de desagüe. Dicha cresta muere suavemente hacia el N en la zona del campamento militar de Rioseta.

En el centro de esta cresta se encuentra el pico Borreguil de la Cuca (que en el mapa del IGN es nombrado como pico del Águila).

Dejando el coche en Canfranc (1195m.), se atraviesa una zona verde junto a la iglesia y se alcanza una pista que se dirige hacia las piscinas y zona deportiva, que dejaremos a nuestra derecha haciendo un giro a la izquierda. Nos metemos así por una senda muy claramente marcada (es el PR14 con señales amarilla y blanca) por un denso pinar, cogiendo altura rápidamente mediante interminables zigzags.

El sendero, siempre avanzando hacia el W, se introduce en el circo de Estiviella; el barranco está pronfundamente encajado a nuestra izquierda. Cuando se va saliendo a zona más abierta se puede ver la pared del circo y el salto de agua denominado Cola de Caballo

A 1660m. se hace un flanqueo hacia la izquierda (WSW), después se vuelve a subir haciendo zigzags muy apretados hasta 1755m. , se flanquea unos metros hacia la derecha y de nuevo amplios zigzags en dirección al Borreguil de la Cuca (N).

A 1975m. veremos a la derecha la senda que, por ladera muy pendiente, se dirige al pico del Águila.

La ruta, en cambio, se encarama por la cresta SE del Borreguil de la Cuca y luego se va a la izquierda a la más suave cresta SW, sin llegar al collado SW, que en el mapa IGN denomina del Águla.

Según voy llegando a esta cresta se me echa encima el viento y la niebla procentes de l vertiente del ibón de Tortiellas. Casi a ciegas y con muchísimo frío llego a la cima (Borreguil de la Cuca 2096m.). Sin poder admirar las vistas, lo único que hago es abrigarme, hacer un par de fotos y bajar a un lugar resguardado para comer algo e iniciar el descenso a Canfranc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s