Puerto de Bielsa y pico de l’Aiguillette (2517)

Excursión entre Francia y España, pasando por el puerto de Bielsa, justo encima del túnel, organizada por Ramón Monedero para final de curso del IES la Llitera de Tamarite, que requiere tener coches a los dos lados del túnel.

Comenzamos dejando algunos coches en la boca sur del túnel para dirigirnos en los coches restantes a la boca norte. En la parte francesa aparece la niebla e incluso unas gotas de fina lluvia.

La caminata empieza a la derecha de la carretera (boca norte del túnel 1820m.), según se sale del túnel hacia Francia, por la orilla izquierda del riou Nère, en una zona que enseguida se encajona, con paredes de roca en la otra orilla (que en invierno suelen ser utilizadas para escalar cascadas de hielo) y con algo de cuidado por las piedras húmedas que tenemos que pasar.

Seguiremos por el fondo de esta vaguada cuando el riou Nère quede a nuestra izquierda, desplomándose por una gran cascada entre la bruma

El camino asciende por la vaguada en dirección S, hacia el puerto de Bielsa o de la Forqueta que no podemos ver por la niebla.

La última parte de la subida se realiza por lajas de esquistos, sin ningún problema porque la ruta está bien marcada; de vez en cuando, según nos vamos elevando, el sol trata de filtrarse entre la niebla. Cuando llegamos a la brecha en la roca que constituye el puerto, pasamos al espléndido sol español, como si hubiera una auténtica barrera que impidiese a las nubes pasar la frontera. (puerto de Bielsa o de la Forqueta 2434m.)

A la derecha (W) una ladera de hierba con sendas de ganado lleva hacia la cresta de los picos de la Forqueta y, en el extremo occidental de esta cresta, el pico de l’Aiguillette (2508m. IGN español, 2517m. IGN francés)

Desde el pico de l’Aiguillette la mejor opción es descender por su arista S hacia el puerto Viejo de Bielsa y, desde allí, tomar la senda que baja el circo de la Pinarra. Yo, sin embargo, vuelvo sobre mis pasos para recoger a las personas que no han querido subir al pico y se han quedado esperando junto al puerto de Bielsa. Con ellos desciendo por una sendita bastante pendiente que, girando después a la derecha (W), confluye con la de los compañeros que vienen directamente desde el pico (confluencia de sendas 2160m.)

Ya sólo hay que seguir la senda que desciende hasta la orilla izquierda del barrando del Chorro y, con espléndidas vistas del barranco y del valle, llega hasta la boca sur del túnel (1665m.)

Ahora nos queda recoger los coches de la boca norte y bajar a Parzán a comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s