Salto de la Larri

La excursión que hacemos hoy Esmeralda y yo es un suave recorrido por bosques y prados, junto a espléndidas cascadas, en un valle encantador y bajo montañas tan destacadas como Monte Perdido, aprovechando un soleado día otoñal.

Se puede aparcar en el Parador de Pineta, al final de la carretera que asciende desde Bielsa a lo largo del valle glaciar de Pineta. (Parador de Pineta 1290m.) Enfrente tenemos el Balcón de Pineta y los picos Pineta y Punta Garién; a la izquierda el collado de Añisclo y los tresmiles del macizo de Monte Perdido. La excursión, sin embargo, se desarrolla por las laderas más amables de nuestra derecha.

Habrá que retroceder unos metros por la carretera para tomar una senda a la derecha (en sentido subida) que se introduce en el bosque umbrío de hayas y abetos con el suelo tapizado de hojarasca (dirección NNW). Se gana altura por la pendiente ladera en la parte más dura del recorrido, hasta llegar a una pista (pista 1500m.)

Seguimos entonces la pista (que forma parte del GR11 y ya está fuera del bosque) hacia la derecha, y después de un par de giros a izquierda y derecha, llegamos a una zona más llana donde está el refugio de la Larri (1580m.)
y la pista desaparece.

Las praderas se extienden a lo largo del vallecito del río la Larri, ascendiendo suavemente hacia el NNE, por la orilla izquierda del río. Vacas y caballos pastan tranquilamente

Llegamos así al Salto de la Larri, donde el valle se estrecha en una profunda garganta (Salto de la Larri 1625m.) y, tras un descanso, damos media vuelta.

En el descenso por la pista dejamos la senda de subida a la izquierda y continuamos unos 250 m. más por la pista, hasta cruzar por un puente el río y, antes de que la pista haga un giro a la izquierda, meternos por una senda a la izquierda que desciende directamente junto a la orilla derecha del río.

Este sendero zigzaguea entre el bosquecillo de abedules mientras a nuestra izquierda se desploman una tras otra impresionantes cascadas.

Llegamos al fondo del valle, el sendero cruza el río Cinca y seguimos por su orilla derecha hasta el puente que cruza a la carretera, 300 o 400 m. más abajo del parador (puente 1270m.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s