Mallo de Acherito (2374)

Vuelvo a la misma zona una semana después (ver la entrada anterior “Petraficha y Quimboa Alto”) para terminar de explorar esta sierra kárstica que cierra por el W el barranco de Acherito, en uno de los valles occidentales de Huesca, el valle de Echo. Hoy voy a hacer la cima más elevada de este sector, con 2374 m., sin grandes deficultades, salvo los neveros que todavía cubren el acceso al collado de Gamueta.

El coche se aparca en la Casa de la Mina, a la orilla derecha del río Aragón Subordán, después de haber subido por la carretera de Echo a la Selva de Oza y subir un par de km. más porla pista de Aguas Tuertas. (Casa de la Mina 1225m.)

A la izquierda sale la senda GR11 por la ladera hacia el collado de Petraficha, pero la abandonamos nada más subir unos metros en una bifurcación a la derecha por una senda que sigue la orilla derecha por encima del barranco de Acherito o barranco de las Foyas. Estará siempre presente, al final del Valle, el potente perfil del Mallo de Acherito

Sólo hay que seguir este camino (NNW) denominado Camino de Francia, que pasa la frontera por el collado de Acherito o col de la Chourique hacia el valle de Lescun.

El barranco se encajona a veces formando bonitos saltos de agua, pero nosotros avanzaremos siempre un poco altos, evitando su accidentado fondo. Hay que atravesar, eso sí, algunos barrancos laterales.

El camino se sigue hasta una cabaña pastoril, el refugio de Acherito (1698m.1h25′) situado en un rellano.

A nuestra izquierda se ven dos collados, uno herboso, más bajo, y uno rocoso. A la derecha de este último se eleva el Mallo de Acherito.  Habrá que ascender al collado herboso, el collado de Gamueta.

Aunque no se aprecia desde abajo, la cuenca del collado de Gamueta que está después de un primer resalte, conserva bastante nieve. Tras ese resalte más pendiente no asciendo por el fondo de la vaguada, sino bastnte pegado a la pared de mi derecha. (collado de Gamueta 2132 2h20′)

Desde el collado un hito a la derecha y arriba sobre mi cabeza marca la dirección al collado de Huerto de Acherito. La faja rocosa que tengo delante se supera buscando los pasos más fáciles que apenas implican apoyar las manos en alguna ocasión. Tras superar este resalte y dejando la cota que separa los dos collados a mi derecha (cota 2206m.), se llega al collado de Huerto de Acherito (2169m. 2h30′) por un camino claro.

Desde este segundo collado ya se ven las trazas de senda por la fácil pendiente que conduce a la cima (Mallo de Acherito 2374m. 2h50′)

La cumbre es una magnífica atalaya que domina los picos que se asoman al gran circo de Lescun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s