Petraficha (2186) y Quimboa Alto (2182)

Entre el valle de Zuriza (Ansó) y el de Aguas Tuertas (Echo) se eleva una cresta en dirección N-S cuyos picos calcáreos no son demasiado elevados, pero constituyen bonitas excursiones primaverales y otoñales. Por la vertiente de Zuriza (O) se elevan por suaves laderas, pero por la vertiente de Aguas Tuertas (E) hay potentes murallas. Afronto dos de estos picos en un recorrido circular.

Subiendo desde Echo por la carretera de la Boca del Infierno se llega a la Selva de Oza. A partir de allí una pista en buen estado continua hacia Aguas Tuertas. Hay que desviarse a la izquierda por una pista secundaria que cruza el río Aragón Subordán hacia un lugar denominado Casa de la Mina, donde encontraremos una pequeña explanada para aparcar. (Casa de la Mina 1230m.)

Por las praderas de la izquierda se elva una senda (NNW) que enseguida se bifurca. Tomaremos la de la izquierda, es el señalizado GR11, que un poco más arriba pasa junto a una caseta (Refugio de Sobarcal 1425m.) y continua ascendiendo hacia el NW hasta las proximidades de un barranco.

Siguiendo por la orilla derecha de este barranco se llega sin problemas al collado de Petraficha, entre los picos de Chipeta Alto y Petraficha (collado de Petraficha 1964m. 1h50′)

En vez de tomar directamente la cresta a la derecha será mejor flanquear sin perder ni ganar altura hacia el WNW hasta pillar un lomo hacia el NE que nos lleva a una primera cota de la cresta del Petraficha (cota 2159). Ahora sí seguiremos la cresta (NW) bajando a un colladito (2129) y ascendiendo por fin al Petraficha (2186m. 2h30′) que se asoma como un pequeño espolón sobre el barranco de Ansotiello.

La cresta prosigue (NW), suaves laderas a mi izquierda y profundos cortados a mi derecha, con un ligero descenso (collado 2158m.) y un suave ascenso al Quimboa Alto (2182m. 2h45′). Los neveros no presentan ningún problema.

Continuo descendiendo por la cresta (NW) hasta una zona más llana (1970m.) donde giro bruscamente a la derecha para ascender por una vaguada al collado de Ansotiello (2014m. 3h35′)

Desciendo por neveros y pedreras, por el fondo de la vaguada del barranco de Ansotiello y desemboco en la senda que recorre la orilla derecha del barranco de Acherito (senda del Barranco de Acherito 1440m.). Esta senda llega hasta la bifurcación del comienzo de la excursión y, rápidamente, hasta el coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s