Gran Gabizos (2692) y pic Sanctus (2482)

De nuevo me encuentro en el macizo situado al sur de los puertos de Aubisque y Soulor y al norte del pico Palas. El pico más alto de este macizo está en su parte oriental, se trata del Gran Gabizos o pico de Taillades, en la cresta entre la zona de Gourette y el valle de Arrens, que ya corresponde al departamento de Hautes Pyrenées. Para redondear la excursión asciendo también el pic Sanctus, un poco más al S.

Partiendo de la estación de esquí de Gourette (1346m.) se toma el GR10 hacia el S por un valle boscoso, hasta un poco antes de las cabañas de Coste de Goua (1670m.). Desde aquí hay que tomar decididamente las laderas de hierba de nuestra izquierda (dirección SE), sin camino y con fuertes pendientes, hasta encontrar una senda que va hacia el Lac de Louesque, junto al arroyo que desagua desde este lago (Lago Inferior de Louesque 2275m.), internándonos en el circo entre el pic de Louesque y el pic Sanctus.

Desde el primer lago hay dirigirse hacia el S, con la vista ya puesta el col de Louesque. A su izquierda hay dos brechas y habrá que pasar por la de la derecha (a la vuelta pasaré por la de la izquierda y es un poco más delicada) (brecha de Louesque 2418m.)

Al otro lado de la brecha me encuentro una ladera de hierba con mucha pendiente que tendre que ir flanqueando con bastante cuidado (NE) para ir poco a poco acercándome a la cresta más allá del pic Louesque.

Alcanzo la cresta (2550m.) y la voy siguiendo en dirección a mi objetivo. Es una cresta entretenida, sin peligro, por la que hay que ir buscando trazas de senda. Se desciende hasta un collado (2545) para ascender en seguida a la cima (Gran Gabizos 2692 3h10′)

De vuelta, tras descender por la brecha equivocada con algún problema, flanqueo por el circo de los lagos de Louesque hasta el col de Louesque (2411) y desde allí, por la cresta al pic Sanctus (2482m.)

Para bajar a la cuenca de los lagos de Uzious desciendo por toda la cresta S del pic Sanctus, pero debería haberme desviado por la ladera de la izquierda para evitar la parte más pendiente y delicada de la arista. (Col de Uzious 2236m.)

Desde el col se desciende suavemente a los preciosos lagos de Uzious, donde abundan los pescadores (Lago Superior de Uzious 2179m.). Se atraviesa el desagüe del lago Inferior (2115m.) para pasar a la orilla izquierda e iniciar el pronunciado descenso hacia que nos llevará de nuevo a las cabañas de Coste Goua.

Aquí hay un momento en que me equivoco y empiezo a bajar justo por el barranco, muy bonito con cascadas y saltos de agua, pero con unas lajas de roca algo complicadas. El camino correcto se va un poco más a la izquierda, siempre en esa orilla del barranco. Pero finalmente conecto con el GR10 algo más arriba de la cabañas y el resto de la bajada vuelve a ser un agradable paseo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s