Diente NW de Batanes (2878)

Los Dientes de Batanes son tres picos, afilados como auténticas agujas, de las cuales sólo las más noroccidental es accesible sin dificultades de escalada. Están situados en la cresta que separa el valle de Panticosa (río Caldarés) del valle del Ara. La primera parte de la ascensión, hasta los ibones de Serrato, la hacemos con Esmeralda y toda la familia Zugasti; desde ahí hasta el pico sclamente con Josan y su hijo Martín.

Se sale del Balneario de Panticosa (1637m.) dejando el coche pocos metros más arriba del lago y subiendo por la primera escalinata a la derecha, tomando un camino que asciende la ladera boscosa y vence la potente pendiente mediante continuos zigzags, con sentido de avance siempre hacia el E. Hasta 1965m. corresponde con el GR11, entonces se abandona el GR y seguimos por una senda que gira a la izquierda y luego vuelve otra vez a zigzaguear. En esta bifurcación hay que estar atentos porque lo natural parece seguir el GR que va al ibón de Brazato, mientras que nosotros debemos ir hacia el de Serrato.

A 2200m. cruza la canalización que baja desde el embalse de Brazato y gira para hacer una media ladera hacia la izquierda ya en terreno francamente rocoso (estamos en zona granítica, llena de incómodos bloques, pero también de preciosos lagos), y desdibujándose poco a poco el camino. Después se vuelve a subir directamente a los ibones de Serrato pasando entre los dos pequeños ibones (ibones de Serrato 2470m.)

Se bordea el ibón de Labaza Inferior (el más grande) por el S, pero bastante por encima, por unas fajas que nos evitan las paredes rocosas.

El ibón está a 2450m. mientras que nosotros pasamos 50m. por encima y continuamos ascendiendo hacia el E hasta 2600, cuando giramos hacia el N y vemos delante los Dientes de Batanes.

Seguimos hitos hacia un collado que separa la cuenca de Labaza de la cuenca de los ibones de Bramatuero (collado entre pico de Serrato y pico de Batanes 2766); llegando al collado también hay marcas blanco/negro.

Sin llegar a pisar el collado nos vamos a la derecha, hacia la cresta de los Dientes de Batanes. Una vez en la cresta (2820m.) sólo hay que seguirla hacia el S hasta la primera cima (Diente NW de Batanes 2878m. 3h15)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s