Castillo de Acher (2384)

El Castillo de Acher es un pico tremendamente señalado, si bien no por su altura, sí por su figura, un ejemplo perfecto de sinclinal colgado, muy aislado respecto a los picos de su entorno, y por su situación sobre el curioso valle del Aragón Subordán, que gira rodeándolo por el W, por el N y por el E, formando el río en esta última parte los meandros de Aguas Tuertas. Los bosques de la Selva de Oza son además uno de los hayedos más interesantes del Pirineo y, en esta época otoñal, un espectáculo digno de verse.

Mis compañeros de excursión son Ramón Monedero y Ricardo Arnáiz. Tras subir desde Echo por los impresionantes estrechos de la Boca del Infierno, la carretera se abre al llegar a la Selva de Oza, y se aparca en una explanada a la izquierda justo antes del puente que cruza el río, junto al refugio (Refugio Selva de Oza 1120m.)

Cruzamos el puente por la carretera e inmediatamente sale un camino a la derecha que se introduce en el bosque y rodea el Campamento Ramiro el Monje por el S. El camino atraviesa un pista (1220m.) y continua ascendiendo hacia el E por un lomo por encima de la orilla derecha del barranco Espata.

El camino va girando suavemente hacia el SE para irse acercando al barranco y cruzarlo (cruce barranco Espata 1444m.), haciendo un giro a derecha y luego a izquierda para continuar subiendo en dirección SE. Se sale del bosque a los pastos y se pasa junto al refugio forestal de Acher (1735m. 1h40′). Por aquí puede haber una cierta confusión de senderos. Estamos ya bajo las murallas del Castillo de Acher.

Giraremos hacia el N y luego otra vez hacia el E, buscando con la mirada el paso más evidente en la muralla S del Castillo, que parece una pared bastante homogénea. Pero a los 1950m. habrá que tomar dirección NNE por la pedrera y enfilarse hacia dicho paso, que está entre dos pequeños promontorios de la muralla, justamente pegado al de la izquierda. La subida por la piedra caliza es un poco incómoda pero fácil, y en las paradas de descanso podemos tener estupendas vistas sobre todo a nuestra izquierda.

Paso de la muralla 2255m. 2h55′. Al atravesar este paso nos asomamos a la cubeta interior del Castillo de Acher. Sus dos puntas más prominentes están en sus extremos SE y NE. Para llegar a la primera, la punta SE, seguiremos la cresta en dirección ESE (Pico Sur 2347m. 3h05′) y para llegar a la segunda vamos prácticamente rectos hacia el N, descendiendo unos metros y remontando luego la ladera (Pico Norte 2384m. 3h20′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s