Picos de Mallarruego (2684)

Desde la sierra de Tendeñera se prolonga una cresta hacia el N que separa Panticosa y el valle de Tena hacia el W y el valle de Bujaruelo al E, y que contiene picos muy poco frecuentados.

Desde el pueblo de Panticosa se sube 1.5km. por la carretera del Balneario y encontramos una pista a la derecha que sigue casi paralela a la carretera y gira a la derecha cruzando el río Caldarés, se llega a una explanada con algunos árboles donde se debe aparcar porque pocos metros más allá la pista está cerrada por una cadena. (Aparcamiento 1230m.)

Hay que caminar un buen rato por la pista, que se acerca a la orilla derecha del río Bolática. La pista cruzará dicho río por el puente de la Rata (1430m.), pero nosotros seguiremos por la senda de la orilla derecha y cruzaremos el barranco Aulot que viene por nuestra izquierda (puente Laulot 1470m.)

Nada más cruzarlo hay que desviarse a la izquierda (señalizado con grandes hitos), por la senda que lleva a l cuello Yenefrito. (Desviación 1480m. 0h50′)

Por esta zona hay varias sendas, hay que mantener la orientación E, por una vaguadita a la derecha del barranco Aulot. A nuestra izquierda el barranco baja por un estrechamiento y nosotros subiremos por la derecha hasta llegar al Cuello Yenefrito (1790m. 1h15′). Siguiendo hacia el E se alcanza pronto el refugio Yenefrito, bien mantenido y con muchas vacas y caballos en los alrededores (Refugio Yenefrito 1860m.)

La senda se va difuminando, pero se puede seguir y hay hitos. Se cruza el barranco Yenefrito antes de que gire a al derecha (SE) y el barranco de Catieras que baja desde el NE (cruce barranco Catieras 1930m.) y sigue la senda con hitos hasta que a nuestra izquierda se separa la senda del ibón de Catieras (desviación ibón de Catieras 2190m.). Habrá que seguir una senda menos marcada hacia el E y prestar atención a los hitos.

Avanzaremos por el fondo de un valle con una senda muy poco marcada, pero con algunos hitos en dirección E hasta 2360m. y luego hacia el SE. Cuando ya se adivina la cubeta del ibón de Mallarruego a la derecha, vamos subiendo por la ladera herbosa de nuestra izquierda, alcanzando el collado Fenés (2498m. 2h55′)

Se toma la cresta en dirección S y, evitando un resalte por la izquierda, se llega al pico N (Pico Norte de Mallarruego 2682m.). Tras descender al collado (2665m.) se asciende rápidamente al pico S sin ninguna dificultad (pico S de Mallarruego 2684m. 3h12′)

Desde la cima, después de disfrutar de una ruta tremendamente solitaria, tenemos una magnífica vista de Tendeñera y Vignemale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s