Arre Sourins (2614) y Ger (2613)

Entre Laruns y Arrens-Marsous se encuentra una carretera que salva dos grandes puertos: el Aubisque y el Soulor. Al sur de esta carretera se eleva un macizo, justo al final de la prolongación de la cresta norte del Palas, en el que encontramos varios picos destacados que superan los 2600m.: el Ger, Arre-Sourins y Géougue d’Arre, sobre el puerto de Aubisque y el Grand y Petit Gabizos, sobre el puerto de Soulor.

En la excursión de hoy afrontaré el pico Ger, el más bajo de los que he nombrado, pero el más destacado por ser una inmensa mole de impresionantes paredes calcáreas, y el Arre-Sourins, cercano al Ger y 1 metro más alto.

Estación de esquí de Gourette (1346m.). Desde la estación de esquí ya se ve la imponente pared oriental del pico Ger, dominando el paisaje con su color rosado al amanecer. De momento sólo hay que seguir el GR10 en dirección a los lagos de Anglas. Por este vallecito no hay nada que nos recuerde que estamos tan cerca de unas pistas de esquí, así que es muy agradable subir. A 1700m. una senda a la izquierda se dirige a los lagos de Uzious, hay que seguir por la derecha.

Lac d’Anglas 2068m 1h00′. El lago de Anglas es un lugar marivolloso y puede ser por sí solo una tranquila excursion.

Dejando el lago a la derecha, continuo subiendo por fuerte pendiente hasta un llano herboso (2250m.). A la izquierda quedarán los lagos de Uzious, mientras que el GR10 gira a la derecha (W) para seguir ascendiedo. Estoy justamente bajo el pico Anglas, que queda al S.

Se llega a otro llano herboso (2410m.) donde habrá que abandonar el GR10, que continúa hacia el S, y girar a la derecha (W) para introducirse por una vaguadita donde encontraré señales con un punto rojo y blanco que llevan al Arre-Sourins. La vaguadita se transforma en un amplio corredor de piedras que se supera gracias a una sendita que al principio va por la derecha y luego por la izquierda del corredor, hasta alcanzar la cresta SE del pico (cresta SE 2586m.)

Siguiendo la cresta se llega a a cima del Arre-Sourins (Arre-Sourins 2614m. 2h30′)

Se sigue la dresta (WNW) hasta un collado herboso justo antes de la roca caliza que es el Pène Blanque (collado del Pène Blanque 2550m.). Entonces hay que lanzarse hacia abajo por un corredor con bastante pendiente de piedrecillas, que es fácil porque hay una sendita pisada, y que llega hasta la parte superior de las pistas de esquí.(Pistas de esquí 2376m.). 

Al llegar a este punto hay que ir a la izquierda (N) hasta la entrada de un vallecito, otra vez a la izquierda (W y SW) en el que se encuentra los lagos del Plaa de Segouné (2230m.), casi secos, pero con un color verde precioso.

Este estrecho y curioso vallecito gira luego a la dercha por un corredor que asciende al collado de Amoulat(2445m.), situado entre el pico Amoulat, una auténtica torre calcárea, y la cresta S del Ger.

Al otro lado del collado se puede ver una clara senda a la derecha que se dirige por pedrera hacia la roca del pico Ger.

La roca del Ger está muy descompuesta y se llega a la cima por una brecha que asciende directos los últimos 30m. y es el único momento en que hay que apoyar las manos para realizar esta última trepada. (Pico Ger 2613m. 4h10′)

El descenso, desde la salida del vallecito de los lagos del Plaa de Segouné, lo hago por la zona de las pistas esquí, descenso que se hace un poco largo y no es muy agradable por ser un área muy degradada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s