6 días en el macizo de la Pica d’Estats

  • Zona: Lérida (Pallars Sobirá) / Francia (Ariège). Macizo de la Pica d’Estats

En la frotera entre el Pallars Sobirá y el Ariège, al NW de Andorra, se alza el macizo más elevado de Cataluña y los tresmiles más orientales de la cordillera pirenaica. Un conjunto de picos graníticos, con escarpadas crestas, innumerables lagos y neveros permanentes, cuya exploración es imprescindible para todo pirineista. En 6 días ascendemos Josan Zugasti y yo el pico Areste, la Pica d’Estats, la punta W de la Pinte du Montcalm, la Punta Romaset y el pic Oriental de Canalbona.

PIC D’ARESTE (2797)

Desde el pueblo de la Força d’Arreu una pista accesible para turismos asciende  por la Vall Ferrera durante 9 o 10 km (Aparcamiento 1810m.). Por una senda se llega en 10′ al refugio de Valferrera (refugio Valferrera 1900m.). Allí descargamos de la mochila lo que no necesitamos para la excursión de hoy y nos preparamos para la subida al pico Areste.

Se asciende hasta los 2050m. por la orilla derecha del barranco de Areste y entonces se gira a la izquierda (W y NW) para ir recorriendo una media ladera que nos acercará al barranco de Sotllo, llegando a su orilla izquierda a 2120m.

Ahora ya se sigue claramente por el fondo del valle de Sotllo, junto al barranco por su orilla derecha, hasta llegar a Plans de Sotllo, una zona llana donde tenemos que dejar el camino que suble al puerto de Sotllo y la Pica d’Estats para cruzar el barranco a su orilla izquierda y dirigirnos hacia el E. (Plans de Sotllo 2190m.). Aquí no hay puente y debemos descalzarnos y cruzar con cuidado la fría corriente. ¡Ojo! En el mapa de Alpina hay dibujado un recorrido por un barranco un poco más al S., pero el que se tiene que coger es el barranco del Estany Fons.

Continuamos por la orilla derecha del barranco hasta el Estany Fons (Estany Fons 2480m.) y lo cruzamos justo por su desagüe para ascender la arista NW del pico hasta la cima sin mayores problemas (Pic d’Areste 2797m.)

En el descenso no bajamos hasta el Estany Fons, sino que a 2600m. dejamos la arista y nos vamos a la izquierda (W) atajando para enlazar de nuevo con el barranco del Estany Fons a 2320m. y retomar el mismo recorrido de la subida.

PICA D’ESTATS (3143m.)

El plan de hoy es subir la Pica d’Estats y bajar a dormir al refugio de Pinet.

Repetimos el mismo recorrido de ayer hasta Plans de Sotllo, pero hoy continuamos hacia el N. por la orilla derecha del barranco de Sotllo hacia el Estany de Sotllo (Estany de Sotllo 2350m.)

Cruzando algunos barrancos que desaguan en el Estany de Sotllo por el W, seguimos en la orilla derecha del barranco principal hasta el siguiente lago (Estany d’Estats 2465m.). Un poco más arriba empezamos a encontrar los primeros neveros y pendientes un poco más pronunciadas caminos del collado

Puerto de Sotllo 2884m

El tiempo es amenazante, con nubarrones muy negros de tormente. Aquí nos equivocamos, ya que nos lanzamos hacia abajo hasta los lagos de la Cometa de Estats, cuando deberíamos haber girado hacia la derecha, rodeando el pico Verdaguer. Esto nos hace descender unos 60m., más de lo necesario antes de comenzar la subida de nuevo en dirección al coll de Riufred. (Étangs de la Caumette d’Estats 2736m.). Antes de llegar al coll, a 2900m., se gira a la derecha (S); allí dejamos las mochilas para hacer una ascensión rápida en vista del mal tiempo. Alcanzamos un colladito al E de la Pica (colladito 3039m.), después el collado entre el Verdaguer y la Pica y, finalmente por roca de fácil trepada, la Pica (Pica d’Estats 3143m.)

Josan sube rápidamente al pic de Montcalm mientras yo desciendo tranquilamente hasta las mochilas.

Al bajar por los neveros en dirección al Étang de Montcalm perdemos el camino y nos envuelve una niebla cerrada. No vemos absolutamente nada, estamos en un terreno en el que puede haber cortados y hay un momento en que no sabemos si regresar sobre nuestros pasos y volver a Valferrera, pero nos quedaría un larguísimo recorrido y decidimos intentar orientarnos con tranquilidad siguiendo rumbo N con la brújula y sabiendo que si nos vamos demasiado a la derecha hay peligrosos cortados. El GPS habría sido de gran ayuda si lo hubiera sabido manejar mejor, ya que es la primera salida en que lo estoy usando. Vamos tanteando hacia abajo hasta que damos con la cabecera del Étang de Montcalm y sabemos que la senda pasa por el desagüe de dicho lago. (Étang de Montcalm 2557m.)

Por fin retomamos la ruta que desciende la valleta de Bars para llegar tranquilamente al refugio de Pinet, emplazado junto al laguito de Pinet y con una vista extraordinaria (cuando se despeja la niebla). (Refugio de Pinet 2246m.)

A este refugio llega mucha gente que hace el recorrido refugio de Certascán-Pinet-Valferrera

PICO OCCIDENTAL DE LA POINTE DU MONTCALM

Hoy nos tomamos un día un poco más descansado subiendo una punta secundaria justo encima del refugio de Pinet. Es una ruta totalmente fuera de sendero por un corredor de hierba y piedra bastante empinado que nos lleva a la Pointe d’Escassa (Pointe d’Escassa 2476m.)Desde aquí seguimos la cresta hacia el S, bordeando algún gendarme hasta la cota 2816, una arista que hay que hacer con cuidado pero sin dificultades destacables. Esta cota no tiene nombre en los mapas, así que la llamamos Punta Occidental de la Pointe de Montcalm. (La Pointe du Montcalm es una cima de 2940m. situada al norte del pico Montcalm) (Punta Occidental 2816m.)

Desde la cima vemos justo a nuestro pies el Étang de Montcalm donde ayer recuperamos el camino después de pasar un rato perdidos.

El descenso lo hacemos por una amplia pedrera que conecta con el camino de ayer al refugio Pinet a una altitud de unos 2380m.

REFUGIO PINET-REFUGIO VALFERRERA

Después de una noche con lluvia y tormenta, esperamos un rato en el refugio a ver si va escampando. Con este tiempo lo único que podemos plantearnos es volver al refugio de Valferrera. Al fin salimos de Pinet y al poco de empezar a caminar vuelve a llover, hay un viento desapacible y se oye tormenta.

Continuamos porque ya conocemos el recorrido. Por suerte empieza a amainar, aunque el tiempo sigue inestable y con negros nubarrones. El punto más alto del recorrido es el falso collado a 2910m., donde se desvía la ruta hacia la Pica d’Estats y habíamos dejado las mochilas antesdeayer. Desde allí se desciende hacia los lagos de la Cometa d’Estats (Caumette d’Éstats 2800m.) y se vuelve a ascender al puerto de Sotllo (Port de Sotllo 2893m.).

Desde aquí volvemos a descender todo el valle hasta el refugio de Valferrera

PUNTA ROMASET (2841)

De nuevo tenemos que esperar para salir del refugio hasta las 9 de la mañana porque está lloviendo y con tormenta. Por suerte después el día despejará e incluso hacemos con sol una parte de la ascensión.

Desde el refugio salimos por el camino habitual, pero a 2050m., donde se gira a la izquierda hacia el barranco de Sotllo, esta vez continuamos (NNE) hasta descender al barranco de Areste. En esta zona el camino es muy difuso, entre bosque cerrado y por una ladera de mucha pendiente. Finalmente llegamos al barranco de Areste, cerca del punto de unión con el barranco del Por Vell, y cruzamos el barranco de Areste a su orilla izquierda por una pasarela (Pasarela 2090m.)

Debemos seguir ahora por la orilla izquierda del barranco del Port Vell (E), por una zona abierta, donde la senda está muy difuminada, hay hitos y la dirección hacia el puerto de Romaset es clara. El Estany del Port Vell queda a nuestra izquierda (Estany del Port Vell 2460m.) y la ascensión al puerto es suave (Port de Romaset 2572m.).

Con el cielo otra vez encapotado seguimos la cresta a la izquierda (N) hasta el pico Romaset (2837m.) y un poco después hasta la punta Romaset (2841m.). A nuestra izquierda (W, España) suaves lomas, y a nuestra derecha (E, Francia) impresionantes cortados que caen sobre los lagos de la Gardelle

El descenso lo hacemos desde el pico Romaset por un vallecito que baja directo al Estany del Port Vell, en vez de volver por la cresta. Llegamos así a la orilla N del lago y continuamos por el desagüe del barranco del Port Vell hasta enlazar con la ruta de subida a 2330m.

PIC ORIENTAL DE CALBONA (2914m.)

En nuestra última jornada vamos a explorar el valle de Canalbona. Salimos del refugio de Valferrera por la misma ruta del día anterior: el camino que hay por encima del barranco de Areste, dejar a la izquierda la senda hacia el barranco de Sotllo (desviación 2050m.) y continuar hasta descender al barranco de Areste. Encontramos la pasarela que cruza el barranco (pasarela 2090m.), pero seguimos por la orilla derecha ascendiendo el barranco de Areste (NNE). A 2240m. dejamos el barranco un poco a nuestra derecha y ascendemos por la ladera de la izquierda (ladera de la Sierra de Areste) hasta 2420m. Entonces tomamos la media ladera y, sin prácticamente ganar ni perder altura, llegamos a la punta más meridional del Estany d’Areste. Aquí descendemos un poco para atrevesar el barranco de Arete justo por el desagüe del lago y bordear todo lo largo del lago por su orilla oriental.(Estany d’Areste 2400m.)

Seguimos ascendiendo todo el valle de Canabona (N) por la orilla izquierda del barranco. Pasamos junto a un pequeño laguito (2475m.) y después por la otra orilla (orilla occidental) el Estany de Canalbona (2565m.)

Desde aquí ya es visible el puerto, que alcanzamos por pedreras de pendientes un poco más duras, pero sin dificultad y prácticamente sin nieve (port de Canalbona o port de Riufret 2797m.).

El panorama del lado francés es bien distinto, con impresionantes neveros que caen hacia los lagos de Riufret.

A nuestra derecha queda el pico Oriental de Canalbona. Para llegar a él vamos por la ladera nevada de su cara norte, un nevero bastantre empinado, y, girando poco a poco hacia el sur, alcanzamos la arista N del pico. Finalmente por la arista rocosa y con alguna pequeña trepada, culminamos en la cima (pic Oriental de Canalbona 2914m.)

Volvemos por la misma ruta, teniendo mucho cuidado en los neveros. Ya nos sentimos más seguros al llegar al collado. Pero en la primera parte del descenso nos empieza a caer una granizada. Por suerte no es nada peligrosa, pero nos da un buen susto y hace que el descenso hacia los lagos sea muy resbaladizo.

Poco a poco y de nuevo con sol terminamos la jornada en el refugio de Valferrera para regresar al día siguiente, que vuelve a salir lluvioso y tormentoso, a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s