San Millán (2131) y Trigaza (2085)

  • Fecha: 23 diciembre 2012
  • Zona: Sierra de a Demanda. Burgos. Pineda de la Sierra
  • Desnivel: 1230m.
  • Tiempo ascenso a San Millán: 2h20′ Tiempo total: 5h10′
  • Distancia total: 20.50km.
  • Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3764944
  • http://www.visugpx.com/?i=1356460857
  • Mapa:Mapa SanMillán

Después de pasar un par de semanas con la salud un poco afectada por fin vuelvo a salir a la montaña en mi provincia de nacimiento, para subir los techos de Burgos.  La subida al pico San Millán ya la había hecho desde Pineda de la Sierra y desde Pradoluengo. Hoy me propongo volver a subir desde Pineda y continuar por la cresta hasta Trigaza para dar toda la vuelta al circo, una larga caminata pero por terreno muy sencillo.

Una vez en Pineda (1200m. 0h00′) hay que pasar el puente sobre el barranco Malo y tomar una pista que sale a la izquierda (E) e inmediatamente subir a lo alto de la loma de los Helechares. El camino va a ir siempre sobre este lomo con suave pendiente, terreno despejado, viendo a nuestra izquierda las cumbres de Trigaza.

Llegamos así hasta un punto en que la cresta se divide en dos y habrá que seguir la que se dirige al N. Este punto se denomina Tres Mojones y en él confluyen las provincias de Burgos, Soria y La Rioja (Tres Mojones 1931m. 1h47′). El pico San Millán ya está al alcance de la mano.

Hay muy poca nieve en esta ocasión, apenas hay que pisar una poca justo al llegar a la cumbre, llena de Belenes montañeros. (San Millán 2131m. 2h20′)

Un fuerte viento azota la cima, pero viene más bien del S y no es muy frío. En general el día es bastante caluroso.

Visualizo la arista NW que voy a seguir hacia el pico Trigaza y, después de tomar un té caliente me encamino hacia ella. A mi derecha están los cortados que caen hacia el valle de Santa Cruz del Valle Urbión, pero la cresta por la que camino no tiene ninguna dificultad.

El punto más bajo entre San Millán y Trigaza es el collado Flecho (collado Flecho 1901m. 2h50′). Solo hay que continuar la subida por la cresta hasta el punto culminante que es Trigaza (el pico nombrado como Trigaza en los mapas está un poco al NW, pero es más bajo, así que podemos llamar a esta cima principal como Trigaza SE) (Trigaza SE 2085m. 3h22′).

Tampoco me quedo mucho tiempo porque el viento es desagradable. Vuevo a visualizar la ruta de descenso, con el día completamente despejado es fácil ver las lomas por donde discurre, por la orilla derecha del arroyo Reuta, que desemboca en el barranco Malo.

Hay que tomar la cresta S del Trigaza, e irse desviando a la derecha (W) para alcanzar un colladito (collado de Sierra Llana 1729m. 3h50′) donde paro a comer.

Una arista continúa hacia el W, y hay que seguirla hasta la cota aproximada de 1540m., entonces hay que girar decididamente en dirección SSW hacia Pineda, por el lomo denominado Mariburgos, por donde se van encontrando rodadas de vehículos de los ganaderos, hasta llegar finalmente entre bosques de robles a la parte alta del pueblo, pasando por el depósito de agua (Pineda dela Sierra 1200m. 5h10′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s