Labigouer (2175m)

El pic Labigouer es la montaña más señalada de la cresta que separa el valle de Aspe del espectacular circo de Lescun. Su posición la convierte en un magnífico mirador de todas las montañas del Pirineo Occidental, siendo su acceso fácil, aunque con importante desnivel desde Lhers, por senderos boscosos y crestas herbosas y alomadas. Sin embargo hoy es un día nublado y ventoso que no permite las mejores vistas desde la cumbre, pero las luces del amanecer son impresionantes.

Tras entrar por la carretera que va a Lescun desde el valle de Aspe, hay que desviarse enseguida hacia la izquierda dirección Lhers y ascender por una preciosa carretera estrecha entre bosques. Una manada de caballos desciende por la carretera. Más arriba, las vistas de los picos del circo de Lescun con las nubes rosadas del amanecer merecen una parada y una foto. Antes de llegar a Lhers hay una mesa de orientación. Lhers, más que un pueblo, es un conjunto de casas pastorales dispersas en un extenso llano. Siguiendo la carretera se llega a una Gîte d’étape con una gran aparcamiento donde dejo el coche. (Gîte 1010m. 0h00′).

La carretera continúa hacia el S hasta el parking de Aumet (por donde haré el regreso), pero ahora comienzo a andar hacia el N, por donde he venido en coche, hasta encontrar una pista a la derecha de la que sale inmediatamente a la derecha otra vez el sendero GR10 con sus señales rojo y blanco.

El sendero asciende por ladera de antiguos pastos que ahora están cubiertos de helechos, hasta desembocar en una pista (pista 1230m. 0h30′) y salir de ella en el 4º giro (sendero 1330m.0h42′) y entrando en zona boscosa hasta el col de Barrancq. Pero antes se vuelve a cruzar la pista (pista 1460m. 0h55′) avanzando por ella unos pocos metros antes de salir de nuevo a sendero.

Faltando poco para el col de Barrancq me despisto por una antigua pista de explotación maderera hacia el norte y tengo que retroceder y alcanzar el col campo a través. El collado está dentro del bosque, por lo que no hay perspectiva visual de la cresta a seguir. El GR10 desciende por la otra ladera hacia Borce y Etsaut. (Col de Barrancq 1590m. 1h23′)

Desde el col hay que ascender decididamente por el lomo boscoso dirección SSW y enseguida se encuentra una senda marcada que va dejando el bosque a nuestra derecha. Nos espera una larga cresta con un poco de subeybaja y empieza a soplar un viento bastante frío que se supera llevando un buen ritmo de subida. Una primera cota (Cota 1913m. 1h52′), el col de Pises (1891), una segunda cota que esquivo por la derecha, el col de Labigouer (2040) y finalmente el punto culminante, el pic Labigouer (Labigouer 2175m. 2h28′), donde paso muy poco rato, pensando en comer en alguna zona más abrigada durante el descenso.

El descenso lo hago por la cresta W, que gira luego al S hasta el col de Souperret (yo llego atajando por la ladera de hierba para evitar ese giro) (col de Souperret 1920m. 2h50′).

Desde aquí existe la opción de ir al col de Saoubathou al SE, dando una vuelta más larga, o por una senda al SW para descender más directamente hacia las cabañas de Caillau. Tomo este último camino, bien marcado, hasta las ruinas de una cabaña de piedra donde descanso y almuerzo (ruinas 1810m. 3h00′).

El camino sigue descendiendo, atraviesa la cresta rocosa del Pène de l’Espade (1690m.) y avanza bajo la muralla de la Table de Souperret. Entonces puedo ver las cabañas de Caillau y la pista que desde ellas se dirige al parking de Aumet y pienso que da demsiadas vueltas cuando la bajada directa por prados no parece tener ninguna dificultad, así que dejo el sendero (fuera de senda 1640m. 3h30′) y para abajo por unas vaguaditas en dirección NW, a veces siguiendo sendas de paso de ganado. Alcanzo la pista (pista 1350m. 3h50′) ahorrando un buen rodeo.

Desde aquí solo resta recorrer la pista, que en algunos puntos está completamente destruida por avalanchas de agua, por lo que no es accesible a vehículos, hasta el parking de Aumet (Aumet 1150m.4h05′). A partir del parking hay carretera asfaltada. Por tanto 50 minutos de andar por pista y carretera para lllegar a la gîte, en cuyos alrededores hay una pradera especialmente apetecible, con mesas de picnic, si se quiere hacer un descanso final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s