Turbón (2492). Travesía circular

El Turbón es una montaña solitaria que se eleva entre Campo y Castejón de Sos al W, y Pont de Suert y la Puebal de Roda (Isábena) al E, convirtiéndose en el punto principal de referencia de toda esta zona. Su forma maciza esconde una curiosa geología, sobre todo un interesante valle inetrior, la Coma de San Adrián, rodeado de las imponentes paredes exteriores y que solo puede abrirse por una estrecha canal hacia el W en el extremo norte de la montaña.

Las paredes de la cara W son vertiginosas e inaccesibles, excepto por una canal un poco más abierta, muy cerca de la cima del macizo y que se convierte en una de sus vías normales, la que asciende desde el refugio de la Plana. Pero también al SE hay unas murallas impresionantes. La otra vía normal que realizamos en esta ocasión Ramón Monedero y yo es la que discurre por el fondo de la Coma de San Adrián que he nombrado antes.

El agua que se filtra por el interior de este macizo calcáreo es aprovechada para el termalismo en el balneario de las Vilas del Turbón y para una planta embotelladora.

Des de San Feliu de Veri hay una pista asfaltada hasta un área de recreo en un emplazamiento precioso llamada la Muria. Desde aquí continúa una pista sin asfaltar que recorremos en todoterreno hasta una zona denominada Selva Plana, dejando el coche cuando vemos que las condiciones de la pista empeoran bastante (Selva Plana1460m. 0h00´). Empezamos a caminar por la pista que continua en dirección S. hasta que unos hitos nos indican el inicio de una senda hacia el W (Salida de la pista 1490m. 0h10′).

La pista asciende por un poblado bosque de pinos . En un momento nos equivocamos al no tomar una desviación a la derecha que parecía una senda secundaria, pero que en realidad es el camino que debíamos tomar (Desviación 1645m. 0h40′). El camino se empina cada vez más hasta slir a terreno despejado más llano, donde se desdibuja el sendero, pero se ve que tenemos que superar un lomo que nos asoma por fin a la Coma de San Adrián (Collado de la Montañeta 1915m.). Si nos volvemos hacia el N. ya tenemos unas buenas vistas de los Eristes, Posets y el Gallinero de Cerler.

Hay que hacer un ligero descenso hacia el fondo de la Coma de San Adrián y cruzar el arroyo de San Adrián a su orilla izquierda. Se ve una larga travesía para alcanzar el extremo S de este valle encerrado por verticales paredes a derecha e izquierda. Al otro lado del arroyo, a unos 1980m., se intuyen los restos de la ermita de San Adrián, curioso emplazamiento para una ermita en un lugar tan aislado y sombrío, donde seguramente no entre el sol durante meses enteros.

Un poco más arriba de la ermita cruzamos otra vez a la orilla derecha. El valle se bifurca en dos por un lomo central y seguiremos por la rama de nuestra izquierda y a 2250m. giraremos a nuestra izquierda para alcanzar un collado del que sale hacia la izquierda el camino a las Vilas del Turbón (que seguiremos en el descenso) y a la dercha hacia la cima del Turbón (collado Porroduno 2273m. 2h40′)

El camino va dibujando una amplia curva hacia la derecha para llegar a la cresta S del Turbón y fácilmente a la cima (Turbón 2492m. 3h10′)

Después de media hora en la cumbre empezamos el descenso por la misma ruta hasta el collado Porroduno, desde el que seguimos la dirección de las Vilas del Turbón. Caminamos por la pedregosa ladera E del Turbón entre 2300 y 2250m, siguiendo hitos y trazas poco claras de senda, a media altura entre la cresta de la Coma de San Adrián y un cortado a nuestra derecha que cae hacia el valle de las Vilas del Turbón, hastas que dejamos atrás dicho cortado y podemos ir girando a la derecha por un suave lomo (dirección SE) que desemboca en un collado. Es el collado de Pasaturdiello y tiene un cartel indicador, a la derecha las Vilas del Turbón, recto Espés-Abella por un PR con señal verde y blanca, es el camino que seguimos (collado de Pasaturdiello 2020m. 5h10′)

Descendemos por la senda balizada, nos metemos por una canaleta y después por bosque de pinos para llegar al siguiente collado, las Colladas.

Las Colladas 1910m. 5h30′. También hay un cartel indicador, la dirección Espés-Abella desciende directamente por el valle NNE hasta la ermita de las Aras.

Ermita de las Aras 1740m. 5h50′. La ermita está completamente rehabilitada en un llano herboso, donde confluye también el PR-HU-133 desde las Vilas del Turbón hasta Abella por el puerto de las Aras, con señalización blanca y amarilla. Así que ahora seguimos una pista balizada con blanco, verde y amarillo, dejamos la desviación a Espés a la derecha y seguimos dirección Abella, hasta desembocar en la pista principal. Ahora el PR sigue de frente hacia Abella y nosotros nos vamos por la pista a la izquierda para llegar al coche (Selva Plana 6h.40′)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s