Soum de la Hourquette de Larry (2208m)

Con un tiempo bastante inestable me fio de la meteofrance que no preve lluvia para este sábado por la mañana y acierta, porque el tiempo se mantiene nublado, con algún trozo de cielo claro de vez en cuando y temperatura muy agradable para caminar por la montaña. Escojo un rincón del valle de Aspe y un pico que no sale en ninguna guía que yo conozca, pero con un acceso fácil, sendero claro que conduce desde Urdos hasta el collado de Ayous, pero que abandono para acceder al col de la Hourquette de Larry y al pico del mismo nombre, situado en la cresta entre el valle de Aspe y el vallecito de la Baigt de St. Cours. Este último vallon está encastrado entre la cresta Larry-Lagaube al W, el col de Ayous al N y la cresta Ayous-Escarpu al E, que es la línea de montañas que separa claramente el valle de Aspe del valle de Ossau.

Salgo desde la carretera de Somport a Urdos, a 1.5km. al S de Urdos hay un puentecito, en la orilla derecha del barranco sale una pista y en su orilla izquierda sale una senda señalizada con carteles (Pont de Larry-refugio de Larry-col de Ayous) y hay un pequeño espacio para aparcar. (Cartel de inicio de la senda 850m. 0h00′)

El sendero sube con buena pendiente entre castaños, avellanos, hayas y robles con el arroyo a nuestra izquierda. Hay un punto en que si seguimos recto nos metemos en una borda, pero a la izquierda hay una estropeada valla de madera por donde continúa el camino correcto. Esta zona parece más bien una serie de antiguos atajos, pero se siguen con facilidad hasta desembocar en una pista. Se sigue la pista unos pocos metros y volvemos a atajar por senderos en el bosque.

Se vuelve a salir a la pista (pista 1055m.) que ahora seguiremos unos cientos de metros. En la primera curva a la derecha hay unos panales de abejas, curva a la izquierda y en la siguiente curva a la derecha un buen camino sube recto por donde abandonamos definitivamente la pista. En esta curva hay algunos coches. (abandono de la pista 1130m.)

Volveremos poco a poco a acercarnos al barranco de Larry hasta cruzarlo por un puente (pont de Coustey 1180m. 0h43′)

Un poco más arriba entroncamos con el camino que viene directamente desde el pueblo de Urdos (entronque de caminos 1260m. 0h54′)

Como se ve en la foto, en la orilla derecha estamos en un terreno abierto, mientras que en la otra orilla domina un otoñal bosque de hayas. Se cruza el barranco de Yerre, afluente del de Larry.

A 1320m. hay que tener cuidado de girar a la izquierda, alejándonos un poco del barranco de Larry para zigzaguear evitando un lomo boscoso y volver luego cerca del río. Nos meteremos de nuevo en pleno hayedo por un fantástico camino alfombrado de hojas de hayas.

Pasando a terreno abierto y siempre por la orilla derecha del río habrá que cruzarlo a la margen izquierda. Pensé que podría ser problemático por el abundante caudal, pero veo con alivio que hay una pasarela. (Puente 1710m. 1h04′)

Nada más atravesar el río hay unas cabañas de pastores y un poquito más arriba encuentro el acogedor refugio de Larry. La sala que está abierta tiene una estufa de leña endendida, cocina de gas, un armario con algunos suministros, una litera, mesa y bancos y, en un altillo, más plazas para dormir, con mantas. Según leo en una guía para pernoctar hay que pedir permiso en Urdos o Bedous; a mi me sirve para hacer un descanso y comer algo en un sitio caliente. (refugio de Larry 1736m. 1h.40′)

Al salir del refugio se puede ver el cartel del Parque Nacional de los Pirineos. El recorrido a partir de ahora seguirá muy de cerca la línea del límite del Parque, marcada como siempre por el dibujo del sarrio en rojo sobre fondo blanco pintado en las piedras. El camino gira a la izquierda y se dirige en dirección N y NE por terreno de pasto que nos sugiere el acercamiento a la alta montaña. Al llegar a una zona más llana abandonamos decididamente el camino que se va al collado de Ayous, mientras yo me voy a la izquierda (NNE) hacia un claro collado por un vallecito lateral (salida del camino 1915m. 2h17′)

El vallecito tiene un pequeño lomo en su centro que es la zona más cómoda para ascender hasta el collado sin ningún problema. (col de la Horquette de Larry 2055m. 2h30′)

Desde el collado comienzo a ascender la empinada ladera a mi izquierda, entre hierba y piedrillas esquistosas. Aquí ya sopla el viento frío, pero el esfuerzo de la subida es suficiente para calentarse. En la cresta, aunque no hay ningún tramo de trepada o demasiado expuesto, me separo a veces un poco por la vertiente S. para finalmente llegar a la cumbre dominante de esta divisoria al NW del collado. (Soum de la Hourquette de Larry 2208m. 2h45′)

El tiempo en la cima no está como para entretenerse mucho, solo para hacer unas fotos y apreciar la amenazante y negra mole del Midi d’Ossau por detrás del pic d’Ayous. El cielo está cada vez más oscuro y prefiero descender lo antes posible para no mojarme.

Vuelvo a parar en el refugio para comer el almuerzo y toda la bajada posterior es una gozada por el bosque y con el río a mi lado, una cascada tras otra, ofreciendo un espectáculo de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s