Lustou 3023

En este sector de tresmiles del Pirineo nos encontramos con tres picos principales, en la frontera están  al W el Culfreda y al E el Bachimala, y entre los dos, proyectándose una cresta al N en territorio francés, el Lustou. Repito la ascensión que ya había hecho en agosto de 2005 con Ramón Monedero, en esta ocasión con José Murciano y Ricardo Arnáiz.

Por el pueblo de Tremeazïgues, un poco antes de St-Lary-Soulan, una estrecha carretera se introduce hacia el S por el valle de Rioumajou, por donde avanzamos hasta un prado junto al río donde hay un aparcamiento (Aparcamiento 1380m.).

Cruzando el río a su orilla derecha sale una pista que nos aleja poco a poco del río Rioumajou ynos  acerca al río Peguere, ascendiendo por su orilla derecha hasta que la pista cruza el río por otro puente. Atención, no seguimos la pista, sino que nos desviamos por una senda poco evidente hacia el N, junto al afluente del Peguere, el río de la Piarre (Desvío 1500m.). Enseguida cruzamos a la orilla izquierda (no hay puente) y seguimos por unos preciosos prados entre un bosque de pinos y abetos. Cotinuamos hacia el N hasta que la senda cambia de dirección al E (Cambio de dirección 1781m.).

Estamos saliendo del bosque para ascender por zona de prados, una imponente cascada baja de las laderas que tenemos a nuestra izquierda y poco después un ancho trozo de bosque está arrasado por la caída de aludes; los restos de troncos llegan hasta la ladera contraria por la que nosotros avanzamos.

El siguiente punto de referencia es una cabaña de pastores que no se puede utilizar como refugio porque está cerrada con candado (Cabaña 1944m.). La senda continua y nunca deja de tener una pendiente bastante fuerte.

A los 2750m. aproximadamente nos adentramos en terreno rocoso en el que hay que fijarse en los hitos. La pared del Lustou está frente a nosotros y la niebla se va adueñando de la cresta y la cumbre. Por pedriza y rocas se va ascendiendo hacia la cresta NW del Lustou, que se alcanza sin dificultad hacia los 2850 m. (Cresta 2850 m.) cerca de unas piedras colocadas como parapeto para vivaquear. Existen otras opciones de alcanzar la cresta más al NW, más lejos de la cumbre.

Comienza la parte más delicada, una cresta en la que hay pasos de Iº+, a veces un poco expuestos, aunque de la exposición no nos damos ni cuenta porque vamos metidos en la niebla. Alcanzamos la cumbre junto con un grupo de españoles y otro de franceses. (Cima Lustou 3023m. 3h30′)

Hace bastante frío así que el almuerzo lo hacemos tras descender la cresta, en el vivac. Solo destaco durante el descenso el encuentro en el bosque con tres dóciles caballos que se acercan para ser acariciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s