Moleta (2548) y cresta de la Tronquera (2693)

El pico de la Moleta se asoma directamente sobre la ladera oriental de Canfranc-Estación, y la cresta que se continúa hasta la Pala de Ip crea el límite entre los valles de Izas, al N, y de Ip, al S. La ascensión de la Moleta no presenta ninguna dificultad, salvo superar los 1400 m. de desnivel a través de una senda que zigzaguea por toda la ladera del monte Larrón.

Se comineza justo antes de entrar en Canfranc, pasando un puente a la derecha de la carretera donde se encuentra una central eléctrica (Central eléctrica 1180m). Allí se inicia una pista por la que se pueden hacer suaves paseos en torno a Canfranc, pero yo dejo la pista para subir por un sendero señalizado a la derecha (inicio del sendero 1228m. 0h07′).

No hay pérdida, está señalizado como PR (marcas amarilla yblanca) y avanza junto a la tubería forzada de la central eléctrica, tubería que conduce el agua procedente del embalse de Ip. Se asciende siempre bajo la sombra de un bosque mixto con pinos, hayas, arces y otras especies de árboles. Un poco más adelante hay que pasar por un curioso túnel (cuidado con la cabeza al entrar) de unos 15 m. de longitud (túnel 1437m. 0h33′).

La subida mantiene una pendiente no demasiado exigente pero ganando altura con bastante rapidez. Más arriba hay un par de pasos con rocas en los que se han instaldo dos grapas metálicas a modo de escalones. Se superan sin problemas.

Por fin, hacia 1900m. el bosque se abre un poco y nos encontramos unas gradas rocosas que se superan siguiendo las marcas del PR y nos conducen a la cresta del espolón del monte Larrón; desde allí se puede uno asomar a la vertiginosa caída sobre el valle de Ip y ver la cara norte del pico Collarada (cresta del monte Larrón 2015m. 1h30′). Poco después se cruza la pista que viene del embalse de Ip y nuestra senda continua señalizada en dirección NE.

Ahora ya se sigue la dirección ENE por una zona más de pradera para ir pasando a la pedrera que, sin mayores esfuerzos y siguiendo algunos hitos, conducen a la ya visible pared de la Moleta. Me doy cuenta entonces que hoy hay una carrera de montaña porque los primeros competidores empiezan a alcanzarme. La habitual soledad se trastoca según van apareciendo corredores por esta última parte de la ascensión. La pared de la Moleta se puede abordar por diferentes sitios. Para alejarme un poco de la ruta de la carrera me voy hacia la izquierda, donde unas gradas fácilmente superables dan acceso a la meseta cimera; allí está uno de los puestos de control y, un poco apartado, me siento a descansar un ratito. (Moleta 2573m. 2h13′).

Mi plan es continuar por la cresta de la Tronquera, así que desciendo en dirección ESE, por unos pasos también fáciles por la pared de la Moleta, y luego por una amplia cresta hasta un collado situado sobre el ibón de Samán o Iserías (collado 2519m. 2h32′). Desde alli se asciende una cota intermedia (cota 2613m. 2h43′), desiciendo un nuevo collado y evito otra cota por la derecha (S), cota que se alarga en un espolón hacia el norte formando el circo de Samán,  (la ladera de Ip al S es mucho menos abrupta que la de Izas), para ascender el punto culminante del día que es el pico de la Tronquera (pico de la Tronquera 2693m. 3h00′), que es el pico anterior a la Pala de Ip, que ya subí en agosto.

Después de comer deshago el camino, pero evitando también volver a subir a la Moleta. Cuando estoy descendiendo su ladera me encuentro con un corredor de la competición perdido y agotado que me pide bajar conmigo ya que está totalmente desorientado. Hoy hace un día despejado, pero me imagino esta situación si de repente se echa la niebla y vestido con una camiseta y un pantalón corto de correr, sin ningún otro equipo, este corredor lo habría pasado fatal sin ayuda.

Durante el descenso en el bosque sale muy cerca de nosotros un macho de urogallo precioso. Mi acompañante  intenta hacer un rato del descenso corriendo un poco, pero casi voy yo más deprisa nadando que él corriendo; y mientras bajamos andando debo ralentizar el paso para que no se quede atrás de lo agotado que está.

Central eléctrica 1180m. 5h36′

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s