Pic del col de Sesques (2448m.)

Hoy realizo una excursión un poco aventurera por los valles que parten desde el pueblo de Etsaut hacia el este para conocer la zona que va hacia la zona del Isabe, Escarpu o Sesques y Caperan de Sesques. El pico principal de toda esta cresta que separa los valles de Aspe y Ossau es el Escarpu, con 2606 m., cuya vía de ascenso normal es desde el valle de Ossau por les Gorges du Bitet y el lac d’Isabe.

Cualquier excursión desde Etsaut será de mucho desnivel ya que el pueblo está a 600m. de altitud. Tomo una estrecha carretera asfaltada señalizada como Chemin d’Escarpu y aparco en una curva a izquierda donde nace una senda con un cartel “Borde de Busteigt Pont de Moulette” (680m.). Es un paseo señalizado que hace un recorrido circular empezando y terminando en Etsaut.

El camino asciende con fuerte pendiente por el bosque de Busteigt, hasta encontrar una bifurcación con un cartel igual que el del principio. A la derecha hacia abajo llega en 5 minutos al puente de Moulette, a la izquierda hacia arriba continua con señales azules (puntos y flechas) camino del bosque de Ourtasse (bifurcación 850m. 0h30’).

Siempre con pendiente bastante fuerte, el camino asciende por la orilla derecha del profundo barranco de Sadum, en un frondoso bosque de robles y hayas que ofrece buena sombra y luego se agradecerá durante el descenso.

Al poco tiempo un cartel advierte de que hay que atravesar una propiedad particular aconsejando no salir del camino. Un perro pastor que ladra un montón y un mastín, que está atado, confirman lo que dice el cartel.

La siguiente parte del recorrido se denomina bosque de Ourtasse y el barranco también se nombra en el mapa como barranco de Ourtasse, cruzando a la otra orilla cuando el bosque se acaba y entramos en terreno abierto de pastos. (Cruce del barranco 1470m. 1h30’).

El sendero se empieza a difuminar. Se abren dos valles, el de la izquierda que conduce al Pas de Ourtasse y el de enfrente que conduce al col de Sesques. En un pequeño lomo en la otra orilla (orilla derecha) se ve la cabaña de Yese; en esta época los rebaños de ovejas están en torno a la cabaña y están vigiladas por mastines que enseguida vienen ladrando hacia mi, por lo cual tomo la decisión de seguir por esta orilla del barranco y alejarme, con tranquilidad pero decididamente, de la zona del rebaño hasta que los mastines dejan de seguirme.

El terreno que tengo delante es de laderas de pasto con fuertes pendientes, pero se puede seguir ascendiendo sin ningún problema hacia el este. Alrededor de 2250m. hay que superar una pequeña barrera rocosa y por fin veo una cota que decido que va a ser mi objetivo de hoy, a la que accedo rodeando un poco por la izquierda por una empinada ladera de hierba.

Localizo claramente el pico Escarpu al NE, pero saco el mapa y el GPS para localizar con exactitud el punto en el que estoy. Estoy sobre una cota de 2448m. justamente sobre el col de Sesques que está en una hondonada unos metros al E. Como no tiene ningún nombre en el mapa la denomino pico del col de Sesques (Pico del de Sesques 2448 3h07’). Al SE destaca el Soum de Mondaut y la cresta del Caperan de Sesques. Por detrás de dicha cresta se ve la figura neblinosa de la cumbre del Midi d’Ossau.

El descenso lo trato de hacer más alto por la ladera bajo la cresta de Lespetouse (a mi izquierda descendiendo, S) para evitar acercarme a la zona de los mastines, en el fondo del valle. Utilizo a veces sendas de ganado, pero más bien voy sin senda, a media ladera y atravesando los diversos barrancos que descienden de la cresta. Finalmente desciendo casi directo hasta el fondo del valle una vez sobrepasada la cabaña de Yese y conecto con el camino de ascenso.

Durante todo el ascenso no he encontrado a nadie, los únicos que me han acompañado en algún momento, y no ha sido muy agradable, han sido los mastines.

Antes de llegar al coche bajo hasta el puente de Moulette, un agradable lugar junto al río en la sombra del bosque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s