Peña Telera (2762m.)

La sierra de la Partacúa discurre de W a E, cae sobre la margen derecha del valle de Tena. Los puntos culminantes son la Peña Telera y Retona. Hacia el N sus paredes caen a pico sobre el valle de Piedrafita, mientras que hacia el S se abren valles más suaves como el del barranco del Puerto de Biescas. La ruta que he escogido es precisamente esta última, un acceso sin dificultades salvo por la distancia y el desnivel, que hacen que sea poco frecuentada, de hecho no encuentro a nadie durante toda la ascensión, solo 8 montañeros que están en la cumbre cuando yo llego y que han pasado la noche en el refugio de Usabas.

Salgo desde la ermita de Santa Elena (980m.) cuando todavía no ha amanecido, intentando evitar en todo lo posible las altísimas temperaturas que se están registrando estos días. Se toma el GR25 que asciende por un frondoso bosque de pinos, hayas, acebos por una senda cómoda que desemboca en una pista (1280m.) que hacia la izquierda se dirige a Biescas y habrá que seguir hacia la derecha. Para evitar las amplias curvas de la pista hay varios atajos bien señalizados con hitos y que merece la pena tomar.

La pista llega al primer punto de referencia que es el refugio del barranco del Puerto (1535m. 1h08′), una cabaña bien conservada y con un porche con sillas donde como algo tranquilamente sentado y a la sombra en el descenso.

Continua un poco más la pista y, tras vadear el barranco, se toma una senda poco marcada a la derecha que va subiendo muy cerca del barranco por su orilla derecha, caminando por prados y acompañado por los animados cencerros y las jugosas boñigas de las vacas.

La senda desemboca finalmente en la pista otra vez, pero la pista ya enseguida desaparece para seguir prácticamente por el lecho seco del barranco hasta llegar a una zona de prados donde se ubica el refugio de Usabas (1810m. 1h57′). Aquí empieza lo que podría considerarse como auténtica montaña, ya se ven las paredes calcáreas entre las que habrá que internarse, por el vallecito que forman Peña Gabacha y Retona a la izuqierda y Peña Zarrambucho a la derecha en dirección NNE.

A 1860m. se gira decididamente hacia el E, después otra vez al N, se van superando resaltes rocosos con facilidad, siguiendo una tubería de goma hasta llegar a un abrevadero (2100m.) y seguir internándose en el circo de Zarrambucho. Pierdo la senda en algunas ocasiones, así que hay que tener claro cuál es la dirección a seguir para recuperar el camino, ya que hay algunos hitos pero está muy poco trazado.

A 2320 m. habráque salir del circo de Zarrambucho hacia la derecha, superar un nuevo resalta e ir dibujando una curva hacia al sur por encima de dicho resalte, hasta que por fin se descubre la vaguada pedregosa que culmina en el Cuello Telera (2574m. 3h51′).

Se desciende un poquito a la hoya que hay en el otro lado del collado y vemos a la izquierda la ladera herbosa que culmina en una muralla rocosa cuyo vértice es la Peña Telera.

Así que el ascenso final es por la cresta SE de la Peña, con algún paso fácil en el que hay que poner las manos. El día neblinoso no permite las mejores vistas, pero disfruto de un descanso y un almuerzo en la cumbre. Peña Telera (2762 m. 4h12′)

En resumen es una ruta exigente físicamente y que requiere orientarse en algunos momentos ya que la senda no está muy clara, pero podemos internarnos por solitarios valles de paredes calcáreas en ambiente de alta montaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s