Pala de Ip (2783m.)

La Pala de Ip es una larga cresta entre el valle de Ip al sur y el de Izas al norte, con imponentes murallas rocosas en ambos lados y una cumbre poco relevante, pero de las más altas de la zona, exceptuando la cima de Collarada, frente a la Pala, al otro lado del valle de Ip.

Dejo el coche junto al primer puente que hay a la salida de Canfranc por el norte (1210m.); aquí se inicia un sendero (es el camino de Santiago GR 65.3) pero también una pista por la que se puede acceder en coche hasta el col de los Ladrones, sin embargo yo empiezo a andar por el sendero y llego al col de los Ladrones en 18’ (1340m.). A la izquierda, dominando el río Aragón, hay restos de un fuerte militar, al NE sigue la pista que lleva a una pequeña presa en el río Izas, aunque antes de llegar a la presa hay una desviación a la derecha que es la senda GR 11 en dirección a Formigal.

El GR nos va introduciendo en el Valle de Izas, disfrutemos de este valle antes de que lo destrocen entre las pistas de esquí de Formigal y Candanchú, un tramo de senda que sube y baja y apenas permite ganar desnivel. Al cabo de un rato el valle se abre y se puede ver en toda su amplitud, un precioso valle cubierto de pastos, avanzando por el GR hasta encontrar un monolito de piedra de unos 5 m. de alto que surge sobre la pradera y que indica la desviación a la derecha de un PR (señal amarilla y blanca) que va al ibón de Iserías (Desviación 1h20’ 1620m.)

Se inicia un nuevo tramo por un sendero que , ahora sí, asciende decididamente hacia el S y SW mediante un zigzag que se dirige a una muralla rocosa, que será superada girando hacia la derecha por debajo de dicha muralla para llegar hasta un hombro donde se sitúa la cabaña de la Vuelta de Iserías (Cabaña Vuelta de Iserías 2h06’ 1890m.)

Aquí se gira bruscamente a la izquierda y se sigue ascendiendo hacia el S y SSE hasta un colladito desde el que se ve de repente el ibón de Iserías y detrás el pico de la Moleta con su característica forma de muela (collado del ibón de Iserías 2h35’ 2180m.)

No hay que descender al lago, subo directamente por la ladera de la izquierda, de momento sin senda definida, sobrepasando una suave cresta que cierra el circo de Iserías por el este y después desciende a una amplia vaguada herbosa denominada la Tronquera. Estamos en esta vaguada limitada a la derecha por la pared que desciende de la cresta de la Pala de Ip y a la izquierda por el muro rocoso que cae al valle de Izas. Delante se ve una especie de colladito en la cresta entre la Pala de Ip y el Campanal de Izas. No habrá que llegar hasta este colladito, antes se descubrirá una canal que habrá que ascender. Avanzando por la vaguada, siguiendo hitos todos el tiempo, dejaremos primero a la derecha un circo amplio, el circo de la Tronquera, y después está la canal a la que me he referido y que será la que nos conduzca a la cresta de Ip.

La canal es de piedra suelta e incómoda, pero tiene menos pendiente de la que me esperaba, supera unos 120 o 130 m. de desnivel y prácticamente no hay que echar las manos en ningún momento, sin embargo a dos montañeros que me encuentro cuando yo ya estoy descendiendo les parece bastante complicada. (Collado 3h45’ 2622m.)

Se toma la cresta hacia la izquierda (E), pero enseguida nos vamos desviando por la ladera sur, algo herbosa, por la que se avanza un rato para finalmente ascender otra vez a la cresta rocosa y un poco aérea pero fácil y llegar a una primera cima (2775m.) y luego a una segunda (2783), que compruebo en el mapa que es la más alta, aunque a simple vista no puedo distinguir. (cima Pala de Ip 4h25’ 2783m.)

En principio no tenía intención de entretenerme en la cumbre porque  me han acompañado unos nubarrones inquietantes durante la ascensión, pero parece que ahora se dispersan y como tranquilamente antes de empezar el descenso.

Tengo que destacar que en esta excursión se me cruza uno de los rebaños de sarrios más grandes que he visto nunca, una pareja de quebrantahuesos y una pareja de alimoches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s